quitando click derecho

domingo, 10 de diciembre de 2017

Actividades para reforzar la gramática castellana



1.- Escoger  el verbo correcto en las siguientes  oraciones
     
      La escuela ______________     muy  grande  y  tenía  espacios verdes para correr y jugar                                                                                                             ser- era- es

                       
      
Que un río de escaso caudal  __________________   frente a  la plaza del pueblo, eso lo recuerdo.                                                                                                                      pasan -­­ pasaba - ha pasado

 
 2.-   Ubicar  el verbo  y  subrayarlo

a)      Las flores  ya marchitas estaban sobre la  mesa
b)      Unas ventanas daban al jardín y otras hacia el mercado

3.- Cambiar  de una forma verbal   a  otra, según la instrucción

a)      El cañaveral creció  demasiado   ( presente)
b)      El hombre se asustó y  saltó  la cerca ( pospretérito)

       4.- Subrayar las formas verbales

a)      La atención y concentración son necesarias para estudiar y aprender
b)      No se dio cuenta de que  la basura había caído  afuera del pipote

       5.- Clasificar la forma verbal en simple o compuesta

a.     Los eucaliptos ofrecen deliciosa sombra a los peatones      (     )
b.     La gente ha cambiado su manera de pensar                          (     )
b)    Las palabras esdrújulas llevan tilde obligatoriamente        (     )
c)     Hemos llevado toda la comida al albergue de ancianos   (     )

      6.- Escribir oraciones a partir de  los verbos dados

(Perder)_______________________________________________________
(Íbamos)  _____________________________________________________

a)      Escribir oraciones en un tiempo dado
(En presente)_________________________________________________
(En pospretérito) _____________________________________________

      7.- Completar oraciones con la forma correcta

(Decir)        Yo siempre _________________   que es verdad que existen OVNI
(Colocar)  Tú _____________________ las cosas en su lugar
(Gustar)    Me ___________________ lo que dijo y se lo expresé  claramente

      8.-  Relacionar las columnas de acuerdo al verbo con tiempo o modo verbal


                             Comí                                       Pospretérito
                             Canta                                     Pretérito
                             Jugaba                                                 Presente
                             Perdería                               Copretérito
                                                                                    


9.- Completar con las  terminaciones del copretérito que le corresponda

              Besa ___________        Come ______________       Subir ________________



10.- Ubicar verbos, sustantivos, adjetivos en una sopa de letras. Elaboarar un cuadro para clasificarlos.
 11.- Encerrar las terminaciones de las formas verbales
        12.- Rodear la raíz

Con los Artículos

Sin ellos, sería prácticamente imposible redactar un enunciado coherente y rico en  expresión o sentido. Esa es la función que desempeñan términos como: el, la, lo, las, los, unas, etc.  Son palabras que varían, ya que pueden adoptar el género y número de la palabra a la cual van unidos.

a)      Subrayar  los   artículos  en oraciones y/o párrafos.

v  Los jóvenes deben tener un proyecto de vida claro.
v  El ambiente limpio retribuye salud a los seres humanos.
v  Unas niñas hermosas deben tener buenos modales.
v  El concepto de seguridad no solo debe considerarse en función de las amenazas y riesgos que puedan afectar al país, ya que la misma se considera como “… la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad…” (Art. 2 - LOPFANB).
v  Esta concepción de Seguridad de la Nación incluye elementos objetivos representados por una serie de medidas concretas que propenden a garantizar el goce y ejercicios de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de las amenazas y peligros.

b)      Agregar los artículos según convenga.
_____ líneas               ______ número                     ______ají                                                    ______ sola mujer
_____ púas             ______ húmedos                 ______ solo hombre                               ______ perdiz

1.         Con los sustantivos
Observar  la  ilustración  y  hacer una lista de los sustantivos que en ella aparecen. 


 Aquí insertas una imagen paisajista, campestre, para trabajar en torno a ella de la siguiente forma: 


Detalla cada acción que se esté realizando en esta ilustración.
 Por ejemplo: Las nubes viajan. Las hojas caen…

Escribe una breve historia  imaginaria  con las acciones  que  ocurren en esta imagen. Toma en cuenta todos los espacios (dentro y fuera ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario