quitando click derecho

martes, 8 de julio de 2014

Apreciaciones acerca de una BOLETA DE "E"


El docente tiene que estar atento  ante cualquier  indicio de dificultad de aprendizaje  durante el  proceso de enseñanza.  A medida que transcurre el año escolar se presentan diversas situaciones relacionadas con la consolidación de contenido, logros y avances.

Existirán  en el grupo de alumnos, aquellos que aprenden con facilidad y su progreso es verificable  y por tanto,  tienen  seguro  el  alcance  de  las metas previstas para el grado. Sin embargo, habrá otros a los cuales el aprehender  conocimientos se les hará  lento, dificultoso y en ocasiones insuficiente, con la consecuencia de que no avanzará de grado.

El estudiante de  E  es el más importante del aula, porque necesita de más ayuda, está carente de conocimientos y del hábito de estudiar, además, no es de extrañar que tenga mala conducta, desinterés por la escuela y lo que ella significa, problemas familiares y socioeconómicos  o abrigue otros intereses.

Para el docente se plantea un gran  compromiso, conseguir cambios de conducta en estos estudiantes,  creando  alternativas  estratégicas  adaptadas a cada necesidad. Toda una serie de actividades pueden  realizarse:

1.        Involucrar al padre o representante suministrándole material didáctico con los contenidos que debe consolidar.

2.       Involucrar a los estudiantes de “A” y "B" para que colaboren con sus compañeros. ... el trabajo en parejas fomenta valores.

3.       Crear un  plan integral con  estrategias  puntuales (justamente con  lo que aún no domina)
                                            
  Comunicarle al representante  con suficiente tiempo las circunstancias  en que se encuentra académicamente su representado, es  obligación del docente, porque así lo hace partícipe de la solución.  La triangulación maestro-alumno-representante, se fortalece en la búsqueda de soluciones.

Cuando se llega a las últimas semanas del año escolar, y  ya no es posible que la matrícula total del aula avance al grado inmediato superior, entonces, que al docente le quede, al menos, la satisfacción de haber hecho todo lo que estuvo en sus manos para evitarlo.

En fin,  al redactar  pues,  un informe descriptivo  para un estudiante que no logró las competencias del grado que cursó, se debe  tener  cuidado de usar un lenguaje profesional para  describir  exactamente, en qué contenidos presenta deficiencias y  las posibles alternativas  o soluciones para lograr avances importantes y  significativos. Con esto último, se estaría contribuyendo con el padre o representante   para que conduzca los aprendizajes durante la temporada de vacaciones. Hay  que  dejar claro también, que el docente y la escuela  le  continuarán  ofreciendo apoyo  incondicional para el próximo año escolar.

Luego de hacer las referencias individuales de los contenidos no consolidados y las especificaciones del  Ser y Convivir, podrían agregar  lo siguiente:

*  +* El joven aún no ha adquirido las competencias y los contenidos del grado que cursa y por lo tanto,  requiere de trabajo constante y esfuerzo  para alcanzar avances  importantes,  y  el próximo año pueda ser promovido al grado inmediato superior.

* + *  Dadas las condiciones que presenta,  es prudente establecer un compromiso en el cual el representante garantice dar continuidad al proceso de enseñanza hasta que demuestre avances y progresos en cuanto a: …….

*   +* Es recomendable, que planifique horarios de estudio para nivelar conocimientos y alcanzar las competencias que no logró durante el año escolar. Permanentemente necesita ayuda y asistencia individual para realizar las actividades diarias del aula y por lo tanto debe ser más independiente en la adquisición  de sus conocimientos….

OTRAS  IDEAS:
Se sugiere:
  • §  Planificar hora fijas de estudio  de manera que...
  • §  Estructurar un plan de vida y éxito personal…
  • §  Estudiar suficiente para demostrar dominio en cuanto a…
  • §  Aumentar el nivel de apoyo familiar  que necesita para cumplir con los quehaceres escolares, realizar repaso de  las  clases  vistas.
  • §  Que el representante mantenga  en el hogar  una supervisión diaria del trabajo escolar… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario