Lenguaje,
comunicación y cultura.
-Selecciona ideas
principales y secundarias en párrafos leídos.
-Produce párrafos (cortos/ coherentes/ originales) referentes al
proyecto.
-Realiza lecturas sobre ___________________ respetando los signos de puntuación.
-Respeta los signos de
puntuación al realizar lecturas (recreativas/ informativas…)
-Demuestra a través de
la expresión oral que
comprende diversos tipos de
textos
-Realiza lecturas de
textos sencillos.
-Realiza inferencias,
anticipaciones y resúmenes como estrategias de comprensión
lectora.
En un informe no descriptivo ( en el que se marca con
X el alcance de los indicadores) cuando se presenta un contenido como este que
abarca varios aspectos, hay que tener
en cuenta que cada uno debe ser evaluado por
separado, por la sencilla razón de que tal vez, un estudiante es
excelente al inferir o es acertado al anticipar, pero no lo es en la
redacción de resúmenes, y en fin,
pueden haber varias situaciones al
respecto.
- Elabora diferentes tipos de fichas cumpliendo con las
normas establecidas.
-Identifica los diferentes tipos de fichas por… (La
utilidad/ por su contenido).
-Elabora y corrige sus
informes escritos como una forma de aprendizaje.
-Utiliza la portátil Canaima
como herramienta de investigación.
-Revisa y aprovecha el
material informativo de la portátil Canaima para elaborar sus
producciones escritas.
Identifica cada uno de los elementos del
escritorio de la portátil Canaima.
-Utiliza el
diccionario para identificar el significado de palabras desconocidas.
-Utiliza el
diccionario para facilitar la comprensión de la lectura.
-Usa el diccionario
para consultar las diferentes acepciones de una palabra.
-Usa el diccionario como
herramienta para buscar sinónimos o antónimos.
-Atiende y usa las
reglas ortográficas al construir párrafos
cortos.
-Realiza
dramatizaciones para… (Tratar temas de interés, difundir mensajes, resolver conflictos, etc.)
-Posee (aptitud artística/
talento/ disposición/ habilidad/ destreza/ amor ) hacia las artes
escénicas.
-Es talentos(a)
-Es talentos(a)
-Identifica (en
imágenes, en fotos, dibujos) los elementos
básicos del teatro.
-Dibuja el (escenario/ teatro) y ubica sus elementos.
-Participa con
entusiasmo en la interpretación de guiones teatrales.
-Se muestra (interesado /
entusiasmado) al observar la puesta en escena de una obra de teatro
-Elabora guiones
teatrales a partir de una idea o proyecto dado (de haber… colocar cuál)
-Confeccionó títeres con material recuperable.
-Confeccionó títeres y los utilizó para expresar (situaciones cotidianas, sentimientos/ideas/mensajes ambientales)
-Conversa acerca de los bailes y danzas populares de los llanos
venezolanos.
-Conoce y ejecuta los
pasos básicos y figuras del baile
de joropo.
-Conversa acerca de los bailes y
danzas populares de los llanos venezolanos (puede
colocar la región estudiada)
-Usa en sus creaciones artística los tipos de líneas en sus diferentes formas .
-Realiza ilustraciones
libres usando los distintos tipos de
líneas
-Realiza dibujos con
las diferentes tonalidades que se
obtienen de los colores básicos.
ÁREA MATEMÁTICA
En estos
indicadores del área matemática, se hace necesario ir reflejando el grado de dificultad
pertinente al nivel de aprendizaje de los estudiantes, y esto se logra
incrementando la complejidad de los ejercicios que se plantean.
En
consecuencia, si es un niño de cuarto grado:
Efectúa operaciones sencillas de multiplicación con fracciones; o
Efectúa operaciones sencillas de multiplicación con fracciones; o
Efectúa operaciones de
multiplicación con fracciones sencillas.
Si es un niño de sexto grado, pues hay que aumentar la
dificultad con cantidades grandes o sea, de varios dígitos.
Efectúa la multiplicación de fracciones con cantidades de hasta 4 dígitos o ( de 5
o 6 fracciones )
-Calcula el mínimo común múltiplo para resolver
fracciones con diferente denominador.
-Efectúa operaciones
de divisiones con fracciones
-Resuelve
sustracciones de números decimales de más de siete dígitos. (Depende del grado)
-Efectúa multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos por la unidad
seguida de ceros. (Depende
del grado)
-Realiza
multiplicaciones aplicando la propiedad asociativa y conmutativa. (Tal vez debe ir separado en una boleta no descriptiva o sea en las de marcar con equis)
-Resuelve
multiplicaciones aplicando el elemento neutro y el factor cero.
-Resuelve
multiplicaciones aplicando la propiedad distributiva con respecto a la adición.
-Resuelve problemas de
multiplicación de tres dígitos. (Depende del
grado)
-Utiliza los paréntesis para resolver
la propiedad asociativa.
-Aplica la regla de
signos para resolver multiplicaciones de números naturales.
CIENCIAS
-Estudia y analiza la relación entre
los ciclos de la materia en el ecosistema.
-Estudia y analiza las consecuencias
de la degradación de la biosfera.
-Comenta sobre la importancia de los experimentos para los adelantos de la ciencia.
-Establece diferencias entre mezcla y solución.
-Establece diferencias entre mezcla y solución.
-Establece diferencias entre mezclas
heterogéneas y homogéneas
-Realiza experimentos sencillos en el
aula aplicando los tipos de mezclas.
-Valora la importancia de las cuencas
hidrográficas del país.
-Ubica en el mapa de
Venezuela las principales cuencas hidrográficas del país.
-Ofrece argumentos para que se consideren a las selvas venezolanas, reservorio ambiental del mundo.
-Estudia los llanos y
sabanas de nuestro país.
-Expone razones que resaltan la importancia de los llanos
venezolanos para la biodiversidad nacional.
-Baila las distintas danzas tradicionales de
Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario