quitando click derecho

domingo, 6 de julio de 2014

CÓMO DESCRIBIR EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL. PARTE I

         

Lenguaje, comunicación y cultura.

-Selecciona ideas principales y secundarias en párrafos leídos.
-Produce párrafos (cortos/ coherentes/ originales) referentes al proyecto.
-Realiza  lecturas sobre ___________________  respetando los signos de puntuación.
-Respeta los signos de puntuación al realizar lecturas (recreativas/ informativas…)
-Demuestra a través de la expresión oral   que  comprende  diversos tipos de textos 
-Realiza lecturas de textos sencillos.
-Realiza inferencias, anticipaciones y resúmenes como estrategias de comprensión lectora.

En un informe no descriptivo ( en el que se marca con X el alcance de los indicadores) cuando se presenta un contenido como este que abarca varios aspectos, hay  que   tener en cuenta  que cada uno  debe ser evaluado  por  separado, por la sencilla razón de que tal vez, un estudiante es excelente  al  inferir o es acertado al anticipar,  pero no lo es  en  la redacción de resúmenes, y  en fin, pueden  haber varias situaciones al respecto.

Elabora  diferentes tipos de fichas cumpliendo con las normas establecidas.
-Identifica  los diferentes tipos de fichas por… (La utilidad/ por su contenido).
-Elabora y corrige sus informes escritos como una forma de aprendizaje.
-Utiliza la portátil Canaima como herramienta de investigación.
-Revisa y aprovecha el material informativo de  la  portátil Canaima para  elaborar sus producciones escritas.
 Identifica cada uno de los elementos del escritorio de la portátil Canaima.
-Utiliza el diccionario para identificar el significado de palabras desconocidas.
-Utiliza el diccionario para facilitar la comprensión de la lectura.
-Usa el diccionario para consultar las diferentes acepciones de una palabra.
-Usa el diccionario como herramienta para buscar sinónimos o antónimos.
-Atiende y usa   las reglas ortográficas al construir  párrafos cortos.
-Realiza dramatizaciones  para… (Tratar temas de interés, difundir mensajes,    resolver conflictos, etc.)
-Posee   (aptitud artística/  talento/ disposición/ habilidad/ destreza/ amor )    hacia las artes escénicas.
-Es talentos(a)
-Identifica (en imágenes, en fotos, dibujos)  los elementos básicos del teatro.
-Dibuja el  (escenario/ teatro) y ubica sus elementos.
-Participa con entusiasmo en la interpretación de guiones teatrales.
-Se muestra (interesado / entusiasmado) al observar la puesta en escena de  una  obra de teatro
-Elabora guiones teatrales a partir de una idea o proyecto dado (de haber…  colocar cuál)
-Confeccio títeres  con material recuperable.
-Confeccionó títeres y los utilizó para expresar (situaciones cotidianas,  sentimientos/ideas/mensajes ambientales)
-Conversa  acerca de  los bailes y danzas populares de los llanos venezolanos.
-Conoce y  ejecuta los   pasos  básicos  y  figuras  del  baile de joropo.
-Conversa acerca de los bailes y danzas populares de los llanos venezolanos  (puede colocar la región estudiada)
-Usa en sus creaciones artística los tipos de líneas en sus diferentes formas .
-Realiza ilustraciones libres usando los distintos tipos  de líneas  
-Realiza dibujos con las diferentes tonalidades  que se obtienen  de  los colores  básicos.

ÁREA MATEMÁTICA


En estos indicadores del área matemática, se hace  necesario ir reflejando el grado de dificultad pertinente al nivel de aprendizaje de los estudiantes, y esto se logra incrementando  la  complejidad de los ejercicios que se plantean.
En consecuencia, si es un niño de cuarto grado:

Efectúa operaciones sencillas de  multiplicación con fracciones; o

Efectúa operaciones de multiplicación con fracciones sencillas.

 Si es un niño de sexto grado, pues hay que aumentar la dificultad con   cantidades grandes o sea,  de varios dígitos.

    Efectúa la   multiplicación de  fracciones con cantidades de hasta 4 dígitos o                        ( de 5 o 6   fracciones )

-Calcula  el mínimo común múltiplo  para  resolver  fracciones con diferente denominador.       
-Efectúa operaciones de   divisiones con fracciones
-Resuelve sustracciones de números decimales de más de siete dígitos. (Depende del grado)
-Efectúa  multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos por la unidad seguida de ceros. (Depende del grado)
-Realiza multiplicaciones aplicando la propiedad asociativa y conmutativa. (Tal vez debe ir separado en una boleta no descriptiva o sea en las  de marcar con equis)
-Resuelve multiplicaciones aplicando el elemento neutro y el factor cero.
-Resuelve multiplicaciones aplicando la propiedad distributiva con respecto a la adición.
-Resuelve problemas de multiplicación de tres dígitos. (Depende del grado)
-Utiliza los paréntesis para resolver la propiedad asociativa.
-Aplica la regla de signos para resolver multiplicaciones de números naturales.

CIENCIAS

-Estudia y analiza la relación entre los ciclos de la materia en el ecosistema.
-Estudia y analiza las consecuencias de la degradación de la biosfera.
-Comenta sobre  la importancia de los experimentos  para los adelantos de la  ciencia.
-Establece diferencias entre mezcla y solución.
-Establece diferencias entre mezclas heterogéneas y homogéneas
-Realiza experimentos sencillos en el aula aplicando los tipos de mezclas.
-Valora la importancia de las cuencas hidrográficas del país.
-Ubica en el mapa de Venezuela las principales cuencas hidrográficas del país.
-Ofrece argumentos para que se consideren a las selvas venezolanas, reservorio  ambiental del mundo. 
-Estudia los llanos y sabanas de nuestro país.
-Expone razones que resaltan la importancia de los llanos venezolanos para   la  biodiversidad nacional.
-Baila  las distintas danzas tradicionales de Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario