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martes, 11 de noviembre de 2014

Evaluación de trabajos escritos y de maquetas.





REDACCIÓN DE  TRABAJOS   ESCRITOS



A propósito de los trabajos escritos o de investigación, es importante que éstos se evalúen con un interrogatorio sencillo   respecto al tema. Puede ser  con una pregunta donde el autor hable libremente acerca del trabajo, o que comente  sobre los  contratiempos surgidos durante su realización, o describa los aspectos que le resultaron  relevantes al finalizarlo.
 En conclusión, es recomendable que el docente pueda comprobar de alguna forma que el estudiante realmente consultó y conoce el trabajo que está entregando. Además el docente debe demostrar que  la tarea que asignó tiene  un fin específico, una  razón  y que  los aprendizajes logrados  a partir de la elaboración de esa tarea de investigación, son fundamental  y  útiles  para el  desarrollo académico del estudiante.

Indicadores:

*      Realiza trabajos escritos aplicando   los aspectos formales de la escritura.
*      Demuestra buena presentación en sus trabajos escritos.
*      Responde acertadamente cuestiones relacionadas con el tema desarrollado.
*      Expresa opiniones subjetivas acerca del tema de investigación.
*      Utilizó bibliografía suficiente para desarrollar el tema de investigación.
*       Realizó  la entrega del trabajo en el tiempo establecido.
*      La redacción de sus ideas  es coherente.
*      El contenido del trabajo es completo y recoge informaciones importantes.
*      Cumplió con cada una de las normas establecidas para la presentación del trabajo.

Es oportuno aquí hablar también  sobre las  conocidas  maquetas:

Hay docentes que acostumbran  incluir este tipo de trabajo manual en el plan de clases  como estrategia,  y  al  momento de evaluar olvidan tomar en cuenta dos  aspectos:

ü   El aspecto económico, el  tiempo  y el  trabajo o esfuerzo.
ü    Concretar  o definir   el aprendizaje que se perseguía con la realización  de dicha maqueta, en este caso.

Es   recomendable pues, que al asignar este tipo de  actividad, cuenten  con un  formato de evaluación, de manera que el gasto  monetario,  tiempo y esfuerzo  tengan  significación  para el estudiante, el profesor  y  para el representante que por supuesto, se involucra obligatoriamente  con sus   múltiples   aportes. Entonces se sugieren los indicadores siguientes:

*      Usó material recuperable o aprovechó  materiales de reciclaje para elaborar su maqueta.
*      Elaboró una reseña referida al motivo de su maqueta  (histórica, general, crítica, descriptiva, etc…. Escoger alguna).
*      Cumple con los elementos relacionados con el tema propuesto.
*      Para su elaboración contó con la ayuda de familiares y amigos.
*      Conversa espontáneamente sobre la utilidad de su idea o proyecto.
*      Conversa espontáneamente acerca de los obstáculos que se le presentaron durante su elaboración.
*      Dejó de manifiesto su creativa  originalidad.
*      Demostró a través de su maqueta cualidades   artísticas y gran creatividad.
*      Demostró satisfacción por el trabajo realizado al conversar sobre él.
*      Respetó el trabajo de sus compañeros.

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