GRADOS Y SECCIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
MUESTRA DE EVIDENCIA
|
4to.
|
Cultura
vial
“Estilo de vida”
|
Definir cultura y
relacionarla con cultura vial.
Describir valores
sociales y principios de convivencia en las calles.
Registrar
informaciones en los cuadernos.
Representar actitudes
responsables frente a situaciones que se viven en las calles y presentar
sugerencia.
|
Organización de la
información.
Socialización
Resúmenes.
Dibujos e
Ilustraciones
|
Material
bibliográfico.
ilustraciones
cuadernos
Pizarra
Colores
|
Participación y
emisión de
Ideas y opiniones.
Trabajo creativo.
|
|
Respeto
a la vida
|
Definir “Respeto” y
asociarlo con el respeto a la vida.
Promover actitudes
crítico reflexivas a través del diálogo sobre el respeto a la vida propia y
la de los demás y al ambiente.
Plantear
situaciones donde se evidencie el respeto por la vida.
Establecer
relaciones entre el respeto a la vida y la sana convivencia.
Ilustrar acciones
de respeto en la calle como peatón, transeúnte y conductor
|
Conceptualización
Análisis escritos
Lecturas
Argumentación
|
Diccionario.
Material
fotocopiado
Portátil Canaima
Cuadernos
|
Exposición de ideas
y opiniones
Participación
Establecimiento de
conclusiones.
Trabajo individual
|
||
Educación
y Seguridad vial
|
Reconocer a través
de lecturas los dispositivos de control del tránsito: señalización,
demarcación, semáforos.
Elaborar glosario
con especificaciones breves de cada dispositivo.
Establecer la
importancia de los dispositivos para la seguridad vial.
|
Conceptualización
Difusión
de información
Elaboración
de esquemas
Argumentación
Trabajo
individual y colectivo.
|
Material
bibliográfico
Hojas
blancas o de reciclaje.
Cuadernos
|
Lectura
y análisis.
Participación
Producto
del trabajo individual.
Establecimiento
de conclusiones.
|
||
-Elementos
de la vía
-Saber
prevenir
-Condiciones
de las vías
|
Conocer mediante
material aportado por el docente los elementos de la vía.
Registrar la
información en los cuadernos.
Conversar y jugar para
descubrir cómo prevenir situaciones adversas en la calle.
Destacar las
diferentes condiciones de deterioro de las vías y precauciones.
|
Socialización
Mapa
mental
Lecturas
Juegos
Resúmenes
|
Material
bibliográfico
Cuadernos
Lápices
|
Lectura
e interpretación oral.
Participación
Conclusiones
|
GRADOS Y SECCIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
MUESTRA DE EVIDENCIA
|
6to.
“A”, “B” y
“C”
|
Cultura vial
|
Recopilar
diferentes conceptos de “Cultura” y a partir de eso definir “Cultura vial”.
Elaborar
textos de hasta tres párrafos referentes a los valores y principios de
convivencia en diferentes situaciones ocurridas en la vía pública.
Realizar
socialización para la generación de soluciones.
|
Trabajo cooperativo
Lluvia de ideas
Producción escrita
Plenaria
|
Diccionarios
Material
Bibliográfico
Cuadernos
Libros de textos
|
Participación
Producción
escrita
Aporte
de ideas creativas, analíticas y/o argumentativas
|
|
Respeto a la vida
|
Conceptualizar el
“respeto a la vida”
Realizar lecturas
reflexivas aportadas por el docente.
Desarrollar párrafos
donde se destaque el respeto a la vida como un derecho inviolable y
fundamento irrenunciable.
Dramatizar actitudes
de respeto a la vida al circular por la vía pública como peatón, transeúnte y
conductor.
Elaborar conclusiones
basadas en argumentos sobre la importancia del respeto y la tolerancia al
transitar por la vía pública.
|
Conceptualización
Lluvia de ideas
Lecturas
Producción escrita
Dramatización
Argumentación
|
Material
Bibliográfico
Cuadernos
Libros de textos
|
Participación
espontánea
Producción
escrita
Participación
y actuación en dramatización
Aporte
de ideas novedosas
|
||
Seguridad vial
|
Conversar acerca de
la prevención como actitud fundamental para preservar la vida.
Elaborar textos
referentes a la revisión del vehículo como medida de prevención y la
importancia del buen estado de las vías y las condiciones ambientales.
Discutir los
aspectos desarrollados en los diferentes textos para elaborar conclusiones
generales.
|
Torbellino
de ideas
Producción
escrita
Discusión
y plenaria
|
Pizarra
Cuadernos
Material
de apoyo (portátil Canaima, otros textos)
|
Producción
escrita individual.
Planteamiento
de ideas, opiniones y conclusiones.
Trabajo individual
|
||
Factores de Riesgo
Humano
Vehículo
Vía y ambiente
Comportamiento del ciudadano
|
Conversar
acerca de las causas de accidentes en el sistema vial.
Describir
cada uno de los factores de riesgo en el sistema vial.
Elaborar
un listado de precauciones para evitar accidentes en presencia de factores de
riesgo.
Socializar
y elaborar conclusiones generales.
|
Lluvia
de ideas
Organización de la información
Socialización
Trabajo individual y grupal.
|
Material
bibliográfico
Cuadernos
Portátil
Canaima y otros textos
|
Participación
Producto
del trabajo individual y grupal
Aporte
de conocimientos.
|
GRADOS Y SECCIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
MUESTRA DE EVIDENCIA
|
5to.
“A”, “B”
“C”
|
Cultura
vial
|
Definir cultura y
relacionarla con cultura vial. Conceptualizar los valores sociales y
principios de convivencia en las calles y comunidad.
Destacar la
importancia de la cultura vial
Presentar
sugerencias para demostrar actitudes responsables frente a situaciones que se
viven en las calles.
|
Organización de la
información.
Socialización
Resúmenes.
Dibujos e
Ilustraciones
|
Textos
Cuadernos
Material
bibliográfico
lecturas
|
Participación
Trabajo
individual
Creatividad
Exposición
de ideas y sugerencias
|
|
Respeto a
la vida
|
Realizar
un relato colectivo en torno al respeto a la vida en la vía pública.
Dramatizar
situaciones en las cuales se evidencien algunos deberes y derechos
ciudadanos.
Elaborar
resúmenes relacionados con el respeto a la vida con opiniones propias.
|
Producción creativa
Análisis escritos
Lecturas
Composición
escrita.
|
Material
bibliográfico.
Cuadernos
Lápices
|
Participación
Creatividad
Organización
de la información.
Resumen
|
||
Actores del
escenario vial: motorizado, ciclista,
Conductor, peatón pasajero.
|
Estudiar en
material bibliográfico los medios de transporte (bicicleta, moto y carro).
Elaborar un listado
de precauciones para evitar accidentes al usar los medios de transporte
estudiados.
Argumentar sobre
ventajas y desventajas de usar bicicleta, moto y carro.
Elabora
ilustraciones con las señalizaciones exclusivas para bicicleta y moto.
Redacta párrafos
donde se reflejen las normas básicas de circulación de motos y bicicletas.
|
Análisis
Conceptualización
Argumentación
Elaboración de
esquemas.
Trabajo individual
|
Material
bibliográfico
Cuadernos
Dibujos
Hojas blancas
|
Lectura
y análisis
Participación
Organización de la información
|
||
Factores de Riesgo
Humano
Vehículo
Vía y ambiente
Comportamiento del ciudadano
|
Consultar
en material bibliográfico los factores de riesgo al circular por la vía
pública.
Elaborar
esquemas y mapas mentales con los aspectos resaltantes de la información.
Dramatizar
situaciones sobre el comportamiento del buen ciudadano al transitar por las
vías públicas.
|
Lecturas
Resúmenes,
informes.
Dramatizaciones
o
Simulacros
|
Material
bibliográfico
Pizarra
Colores
Cuadernos
|
Consulta
efectiva
Organización
de la información
Dramatización
Creatividad
|
||
Patrulla Escolar
Normas y funciones
|
Promover
discusiones dirigidas para definir la importancia y utilidad de la patrulla
escolar.
Consultar
las normas y funciones de las patrullas escolares.
Discutir
cada norma y establecer conclusiones.
|
Lluvia
de ideas
Socialización
Análisis
Resúmenes
|
Material
bibliográfico
Pizarra
|
Participación
y elaboración de conclusiones
|
GRADOS Y SECCIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
MUESTRA DE EVIDENCIA
|
2do.
“A”, “B” y “C”
|
Elementos
de la vía:
Cuneta,
hombrillo, acera, calzada etc.
|
Leer
junto al docente material con informaciones sobre los elementos de la vía.
Destacar
de forma oral y escrita cada elemento con sus características.
Mostrar
dibujos e identificar los elementos de la vía en materiales diversos
aportados por el docente.
|
Lectura
Organización de la información.
Socialización
Dibujos e Ilustraciones
|
Material bibliográfico.
Cuadernos
Lápices
Ilustraciones
Colores
|
Comprensión lectora
Análisis y comentarios
Trabajo individual
|
|
Precauciones al transitar por la vía
pública.
“Yo peatón, yo conductor”
|
Conversar
sobre “percibir el peligro”
Plantear
situaciones de peligro y posibles reacciones
Elaborar
conclusiones
Revisar material con informaciones
inherentes al tema
Establecer diferencias entre “Yo
peatón, yo conductor” a través de ilustraciones o dibujos.
|
Conceptualización
Análisis escritos
Lecturas
Comparación
Ilustraciones
|
Ilustraciones Dibujos
Lecturas
Pizarra
Cuadernos
|
Participación
Organización de la información
Trabajo individual
|
||
Acciones
ante situaciones de peligro al cruzar las calles y avenidas.
|
Conversar sobre los peligros en la
vía pública
Presentar las recomendaciones
básicas para cruzar seguros calles y avenidas.
Escribir oraciones con la forma
correcta de cruzar calles y avenidas.
Comentar y socializar acerca de la
importancia de estar acompañado por un adulto al caminar por las calles y
avenidas.
|
Lluvia de ideas
Trabajo creativo Ilustraciones
Resúmenes
Dramatizaciones
|
Material bibliográfico
Cuadernos
|
Participación espontánea
Producción escrita
Organización de la información
|
||
Acciones ante
incidentes o peligros en la vía.
|
Lecturas
y conversaciones espontáneas referentes al tema.
Plantear
situaciones diversas que ocurren a diario y estudiar soluciones.
Realizar
improvisaciones dramáticas donde se presenten incidentes o peligros en la
vía.
Escribir
cuentos breves en los cuales se presenten algunos peligros o incidentes
reales o ficticios.
Elaborar carteles con los números
telefónicos de emergencias y de familiares más cercanos.
|
Lecturas
Socialización
Análisis
Producción escrita: cuentos
Dramatización
Trabajo cooperativo
|
Material
bibliográfico
Cuadernos
Hojas
blancas
Cartón
Colores
Papel
contact transparente
Guía
telefónica
|
Trabajo cooperativo
Participación
Dramatización
Creatividad
|
GRADOS Y SECCIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
MUESTRA DE
EVIDENCIA
|
3ero.
|
Elementos
de la vía
|
Conversar libremente sobre los
elementos que se encuentran en la vía.
Realizar exposiciones sobre los
diferentes elementos sus características y utilidad.
Determinar situaciones en las cuales
se le da mal uso a cada elemento (no usar el paso
peatonal, jugar en la calle, estacionar vehículos en las aceras, etc.)
Redacción de conclusiones mediante
plenaria.
|
Lectura
Organización de la información.
Socialización
Resúmenes.
Dibujos e Ilustraciones
|
Pizarra, ilustraciones dibujos
Cuadernos
Colores
|
Participación espontánea.
Exposiciones
Producto del
trabajo individual
|
|
Medidas
de prevención en la vía pública
Señales
de tránsito
|
Promover discusiones dirigidas a
determinar informaciones sobre el contenido.
Conceptualizar los diferentes tipos
de señales de tránsito.
Identificar y dibujar algunas
señales de reglamentación y de prevención.
Elaborar párrafos en los cuales se
indique las características de su diseño y los lugares donde están ubicadas.
Comentar con los compañeros y
docentes el trabajo realizado.
|
Lluvia de ideas
Conceptualización
Análisis escritos
Lecturas
Ilustraciones
Videos
Argumentación
Socialización
|
Pizarra
Cuadernos
Textos o láminas
Portátil Canaima
Colores
Juego geométrico y plantillas
|
Participación
Organización de la información.
Trabajo
individual
Producción
escrita
|
||
Factores
de riesgo:
De
tipo humano. Comportamiento ciudadano al viajar en automóvil particular y en
transporte público.
|
Promover conversaciones espontáneas
sobre los factores de riesgo por causas humanas (exceso
de velocidad, consumo de drogas o medicamentos, fatiga, sueño, fallas visuales,
trastornos emocionales, etc.)
Enumerar precauciones que se deben tener en
cada caso.
Propiciar discusiones dirigidas a determinar
la conducta de las personas al usar el transporte público o viajar en
vehículo particular.
Redactar conclusiones generales
mediante plenaria.
|
Conceptualización
Elaboración de esquemas
Argumentación
Plenaria
Trabajos cooperativos
|
Libros de textos o material
fotocopiado
Pizarra
Ilustraciones
Cuadernos
Portátil Canaima
|
Participación y aporte de conocimientos
Producto
del trabajo cooperativo
Organización
de la información
|
||
Señalizaciones
de
tránsito
|
Conversar acerca de la importancia
de las señales de tránsito.
Identificar los tipos de señales por
sus formas, colores e iconos interiores.
Dibujar situaciones en las cuales se
evidencie la falta de señalización.(No estacione,
Salida de Camiones, Garaje, Prohibido adelantar, Obreros trabajando)
Redactar conclusiones generales con
ayuda y guía del docente.
|
Lecturas
Socialización
Ilustración
Producción creativa
Registro de información
|
Láminas
Cuadernos
Hojas blancas o block.
|
Participación
Organización de la información
Creatividad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario