quitando click derecho

jueves, 26 de febrero de 2015

Mi trabajo: Plan para desarrollar contenidos de Educación Vial

GRADOS  Y SECCIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MUESTRA DE EVIDENCIA
4to. 
Cultura vial
“Estilo de vida”


Definir cultura y relacionarla con cultura vial.
Describir valores sociales y principios de convivencia en las calles.
Registrar informaciones en los cuadernos.
Representar actitudes responsables frente a situaciones que se viven en las calles y presentar sugerencia.

Organización de la información.
Socialización
Resúmenes.
Dibujos e Ilustraciones

Material bibliográfico.
ilustraciones
cuadernos
Pizarra
Colores
Participación y emisión de
Ideas y opiniones.
Trabajo creativo.

Respeto a la vida
Definir “Respeto” y asociarlo con el respeto a la vida.
Promover actitudes crítico reflexivas a través del diálogo sobre el respeto a la vida propia y la de los demás y al ambiente.
Plantear situaciones donde se evidencie el respeto por la vida.
Establecer relaciones entre el respeto a la vida y la sana convivencia.
Ilustrar acciones de respeto en la calle como peatón, transeúnte y conductor
Conceptualización
Análisis escritos
Lecturas
Argumentación


Diccionario.
Material fotocopiado
Portátil Canaima
Cuadernos


Exposición de ideas y opiniones
Participación
Establecimiento de conclusiones.
Trabajo individual

Educación y Seguridad vial

Reconocer a través de lecturas los dispositivos de control del tránsito: señalización, demarcación, semáforos.
Elaborar glosario con especificaciones breves de cada dispositivo.
Establecer la importancia de los dispositivos para la seguridad vial.
Conceptualización
Difusión de información
Elaboración de esquemas
Argumentación
Trabajo individual y colectivo.

Material bibliográfico
Hojas blancas o de reciclaje.
Cuadernos

Lectura y análisis.
Participación
Producto del trabajo individual.
Establecimiento de conclusiones.

-Elementos de la vía
-Saber prevenir
-Condiciones de las vías
Conocer mediante material aportado por el docente los elementos de la vía.
Registrar la información en los cuadernos.
Conversar y jugar para descubrir cómo prevenir situaciones adversas en la calle.
Destacar las diferentes condiciones de deterioro de las vías y precauciones.

Socialización
Mapa mental
Lecturas
Juegos
Resúmenes

Material bibliográfico
Cuadernos
Lápices
Lectura e interpretación oral.
Participación
Conclusiones


                               
GRADOS  Y SECCIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MUESTRA DE EVIDENCIA
6to.
“A”, “B” y “C”


Cultura vial


Recopilar diferentes conceptos de “Cultura” y a partir de eso definir “Cultura vial”.
Elaborar textos de hasta tres párrafos referentes a los valores y principios de convivencia en diferentes situaciones ocurridas en la vía pública.
Realizar socialización para la generación de soluciones.
Trabajo cooperativo
Lluvia de ideas
Producción escrita
Plenaria

Diccionarios
Material Bibliográfico
Cuadernos
Libros de textos
Participación
Producción escrita
Aporte de ideas creativas, analíticas y/o argumentativas

Respeto a la vida
Conceptualizar el “respeto a la vida”
Realizar lecturas reflexivas aportadas por el docente.
Desarrollar párrafos donde se destaque el respeto a la vida como un derecho inviolable y fundamento irrenunciable.
Dramatizar actitudes de respeto a la vida al circular por la vía pública como peatón, transeúnte y conductor.
Elaborar conclusiones basadas en argumentos sobre la importancia del respeto y la tolerancia al transitar por la vía pública.  

Conceptualización
Lluvia de ideas
Lecturas
Producción escrita
Dramatización
Argumentación
Material Bibliográfico
Cuadernos
Libros de textos



Participación espontánea
Producción escrita
Participación y actuación en  dramatización
Aporte de ideas novedosas

Seguridad vial
Conversar acerca de la prevención como actitud fundamental para preservar la vida.
Elaborar textos referentes a la revisión del vehículo como medida de prevención y la importancia del buen estado de las vías y las condiciones ambientales.
Discutir los aspectos desarrollados en los diferentes textos para elaborar conclusiones generales.
Torbellino de ideas
Producción escrita
Discusión y plenaria


Pizarra
Cuadernos
Material de apoyo (portátil Canaima, otros textos)



Producción escrita individual.
Planteamiento de ideas, opiniones y conclusiones.
Trabajo individual


Factores de Riesgo
Humano
Vehículo
Vía  y  ambiente
Comportamiento del ciudadano
Conversar acerca de las causas de accidentes en el sistema vial.
Describir cada uno de los factores de riesgo en el sistema vial.
Elaborar un listado de precauciones para evitar accidentes en presencia de factores de riesgo.
Socializar y elaborar conclusiones generales.
Lluvia de ideas
Organización  de la información
Socialización
Trabajo individual y grupal.

Material bibliográfico
Cuadernos
Portátil Canaima y otros textos
Participación
Producto del trabajo individual  y grupal
Aporte de conocimientos.

                     
GRADOS  Y SECCIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MUESTRA DE EVIDENCIA
5to.
 “A”, “B”  “C”
Cultura vial



Definir cultura y relacionarla con cultura vial. Conceptualizar los valores sociales y principios de convivencia en las calles y comunidad.
Destacar la importancia de la cultura vial
Presentar sugerencias para demostrar actitudes responsables frente a situaciones que se viven en las calles.
Organización de la información.
Socialización
Resúmenes.
Dibujos e Ilustraciones
Textos
Cuadernos
Material bibliográfico
lecturas
Participación
Trabajo individual
Creatividad
Exposición de ideas y sugerencias

Respeto a la vida
Realizar un relato colectivo en torno al respeto a la vida en la vía pública.
Dramatizar situaciones en las cuales se evidencien algunos deberes y derechos ciudadanos.
Elaborar resúmenes relacionados con el respeto a la vida con opiniones propias.
Producción creativa
Análisis escritos
Lecturas
Composición escrita.
Material bibliográfico.
Cuadernos
Lápices
Participación
Creatividad
Organización de la información.
Resumen

Actores del  escenario vial: motorizado, ciclista,
Conductor, peatón pasajero.
Estudiar en material bibliográfico los medios de transporte (bicicleta, moto y carro).
Elaborar un listado de precauciones para evitar accidentes al usar los medios de transporte estudiados.
Argumentar sobre ventajas y desventajas de usar bicicleta, moto y carro.
Elabora ilustraciones con las señalizaciones exclusivas para bicicleta y moto.
Redacta párrafos donde se reflejen las normas básicas de circulación de motos y bicicletas.


Análisis
Conceptualización
Argumentación
Elaboración de esquemas.
Trabajo individual


Material bibliográfico
Cuadernos
Dibujos Hojas blancas
Lectura y análisis
Participación Organización de la información

Factores de Riesgo
Humano
Vehículo
Vía  y  ambiente
Comportamiento del ciudadano
Consultar en material bibliográfico los factores de riesgo al circular por la vía pública.
Elaborar esquemas y mapas mentales con los aspectos resaltantes de la información.
Dramatizar situaciones sobre el comportamiento del buen ciudadano al transitar por las vías públicas.

Lecturas
Resúmenes, informes.
Dramatizaciones o
Simulacros

Material bibliográfico
Pizarra
Colores
Cuadernos

Consulta efectiva
Organización de la información
Dramatización
Creatividad


Patrulla Escolar
Normas y funciones
Promover discusiones dirigidas para definir la importancia y utilidad de la patrulla escolar.
Consultar las normas y funciones de las patrullas escolares.
Discutir cada norma y establecer conclusiones.
Lluvia de ideas
Socialización
Análisis
Resúmenes
Material bibliográfico
Pizarra

Participación y elaboración de conclusiones


GRADOS  Y SECCIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MUESTRA DE EVIDENCIA
     2do.
“A”, “B” y  “C”
Elementos de la vía:
Cuneta, hombrillo, acera, calzada etc.
Leer junto al docente material con informaciones sobre los elementos de la vía.
Destacar de forma oral y escrita cada elemento con sus características.
Mostrar dibujos e identificar los elementos de la vía en materiales diversos aportados por el docente.
Lectura
Organización de la información.
Socialización
Dibujos e Ilustraciones
Material bibliográfico.
Cuadernos
Lápices
Ilustraciones
Colores
Comprensión lectora
Análisis y comentarios
Trabajo individual

Precauciones al transitar por la vía pública.
“Yo peatón, yo conductor”
Conversar sobre  “percibir el peligro”
Plantear situaciones de peligro y posibles reacciones
Elaborar conclusiones
Revisar material con informaciones inherentes al tema
Establecer diferencias entre “Yo peatón, yo conductor” a través de ilustraciones o dibujos.
Conceptualización
Análisis escritos
Lecturas
Comparación
Ilustraciones
Ilustraciones Dibujos
Lecturas
Pizarra
Cuadernos

Participación
Organización de la información
Trabajo individual

Acciones ante situaciones de peligro al cruzar las calles y avenidas.

Conversar sobre los peligros en la vía pública
Presentar las recomendaciones básicas para cruzar seguros calles y avenidas.
Escribir oraciones con la forma correcta de cruzar calles y avenidas.
Comentar y socializar acerca de la importancia de estar acompañado por un adulto al caminar por las calles y avenidas.
Lluvia de ideas
Trabajo creativo Ilustraciones
Resúmenes
Dramatizaciones

Material bibliográfico
Cuadernos


Participación espontánea
Producción escrita
Organización de la información

Acciones ante incidentes o peligros en la vía.
Lecturas y conversaciones espontáneas referentes al tema.
Plantear situaciones diversas que ocurren a diario y estudiar soluciones.
Realizar improvisaciones dramáticas donde se presenten incidentes o peligros en la vía.
Escribir cuentos breves en los cuales se presenten algunos peligros o incidentes reales o ficticios.
Elaborar carteles con los números telefónicos de emergencias y de familiares más cercanos.
Lecturas
Socialización
Análisis
Producción escrita: cuentos
Dramatización
Trabajo cooperativo
Material bibliográfico
Cuadernos
Hojas blancas
Cartón
Colores
Papel contact transparente
Guía telefónica
Trabajo cooperativo
Participación
Dramatización
Creatividad




GRADOS  Y SECCIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MUESTRA DE EVIDENCIA
     3ero.

Elementos de la vía


Conversar libremente sobre los elementos que se encuentran en la vía.
Realizar exposiciones sobre los diferentes elementos sus características y utilidad.
Determinar situaciones en las cuales se le da mal uso a cada elemento (no usar el paso peatonal, jugar en la calle, estacionar vehículos en las aceras, etc.)
Redacción de conclusiones mediante plenaria.

Lectura
Organización de la información.
Socialización
Resúmenes.
Dibujos e Ilustraciones

Pizarra, ilustraciones  dibujos
Cuadernos
Colores
Participación espontánea.
Exposiciones
Producto del
trabajo individual

Medidas de prevención en la vía pública
Señales de tránsito
Promover discusiones dirigidas a determinar informaciones sobre el contenido.
Conceptualizar los diferentes tipos de señales de tránsito.
Identificar y dibujar algunas señales de reglamentación y de prevención.
Elaborar párrafos en los cuales se indique las características de su diseño y los lugares donde están ubicadas.
Comentar con los compañeros y docentes el trabajo realizado.
Lluvia de ideas
Conceptualización
Análisis escritos
Lecturas
Ilustraciones
Videos
Argumentación
Socialización
Pizarra
Cuadernos
Textos o láminas
Portátil Canaima
Colores
Juego geométrico y plantillas

Participación
Organización de la información.
Trabajo individual
Producción escrita


Factores de riesgo:
De tipo humano. Comportamiento ciudadano al viajar en automóvil particular y en transporte público.
Promover conversaciones espontáneas sobre los factores de riesgo por causas humanas (exceso de velocidad, consumo de drogas o medicamentos, fatiga, sueño, fallas visuales, trastornos emocionales, etc.)
Enumerar precauciones que se deben tener en cada caso.
Propiciar discusiones dirigidas a determinar la conducta de las personas al usar el transporte público o viajar en vehículo particular.
Redactar conclusiones generales mediante plenaria.
Conceptualización
Elaboración de esquemas
Argumentación
Plenaria
Trabajos cooperativos

Libros de textos o material fotocopiado
Pizarra
Ilustraciones
Cuadernos
Portátil Canaima
Participación y aporte de conocimientos
Producto del trabajo cooperativo

Organización de la información



Señalizaciones
de tránsito

Conversar acerca de la importancia de las señales de tránsito.
Identificar los tipos de señales por sus formas, colores e iconos interiores. 
Dibujar situaciones en las cuales se evidencie la falta de señalización.(No estacione, Salida de Camiones, Garaje, Prohibido adelantar, Obreros trabajando)
Redactar conclusiones generales con ayuda y guía del docente.
Lecturas
Socialización
 Ilustración
Producción creativa
Registro de información

Láminas
Cuadernos
Hojas blancas o block.

Participación
Organización de la información
Creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario