quitando click derecho

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EJEMPLO DE UNA CLASE PARTICIPATIVA Y LIBERADORA


Fecha:
Grado: 6to.
Área: Lenguaje, comunicación y cultura
Contenido: Lenguaje formal e informal
Intencionalidades: Aprender  a  convivir  y  a  participar,  aprender   a valorar.
Ejes  Integradores: Trabajo liberador.
Planes,  programas y proyectos: no se evidencian
Actividades vinculadas con el P.E.I.C. :
Actividades vinculadas con  Proyecto Canaima:
Actividades vinculadas con Libros Colección Bicentenario

Actividades de rutina: Saludar, hacer una oración, desayunar, pasar la asistencia.

I N I C I O

Los niños y niñas observan un ejemplo de lo que es el lenguaje formal y el informal  en un saludo, a través de una dramatización guiada por el docente. Con ayuda de  dos  niños  o  niñas, se inicia la dramatización siguiendo instrucciones dadas por el docente.

¡Hola Pedro ! , ¿cómo estás mi pana?
                       Bien, chamo bien , ahora voy para tu casa,  pa  llevate un pedazo de torta  que  hizo la vieja.
             ¡Ah!  ta  bien, y … ¿cuántos cobres  me costará?
                    No. Tú eres pana … mejor  dicho  ¡alto pana!
¡Ah, así  si ! ; gracias.

 Ahora el  docente pide  a  otros  niños  a participar, pero  planteando la situación contraria, es decir con lenguaje formal.
El docente  ayuda a los niños y niñas para que a partir de las dos dramatizaciones establezcan comparaciones. Podría plantear preguntas como :
¿Cuál  lenguaje  es  formal?
Haz una lista  de adjetivos que califiquen cada tipo de lenguaje.
Plantea 3 diferencias  entre  las  dos  dramatizaciones y el tipo de lenguaje usado.

DESARROLLO

El docente explica el siguiente esquema:


 A   través del lenguaje se mide el nivel cultural de una persona.

Nivel  culto formal    Lenguaje cuidadoso, con palabras claras.

 

Nivel  culto Informal        Lenguaje popular. También  se llama  coloquial.
                                         Es  sencillo y espontáneo

Inculto formal                  Es aquel que presenta equivocaciones
 


Inculto  Informal     Propio de personas no cultas


Los niños y niñas registran el esquema  en sus cuadernos y comentan espontáneamente para enriquecer el tema y aumentar los conocimientos.

C I E R R E

AFECTIVO:
¿Les parece  interesante lo  que han visto en esta clase?
¿Les gustaría aprender más sobre el lenguaje culto y el informal?

COGNITIVO:
La  docente  entrega  hojas de  trabajo  con la  siguiente  actividad, para  luego   promover  una  discusión dirigida.

HOJA   DE  TRABAJO
  • ¿ Qué  tipo de lenguaje usas cuando hablas con tu mamá?
  • ¿Qué  tipo de   lenguaje  usas  al  hablar  con tu hermano ?
  • ¿Expresa en un párrafo de 10 líneas lo que consideras de una  persona que al hablar usa  malas palabras?
  •    Escribe en lenguaje formal lo siguiente:
                    ¡Me  voy  de  rumba con los panas!

ACTIVIDAD PARA  REALIZAR  EN  EL  HOGAR

El docente explicará cada pregunta de manera que los estudiantes despejen cualquier inquietud o duda.

Escribe un diálogo, con lenguaje formal entre tú y un miembro de tu familia. (Mínimo 10 líneas).
Recopila al menos tres expresiones en las cuales se evidencie el uso del lenguaje informal y cámbiala al lenguaje formal.
¿Qué valores están inmersos en la forma de tratar a las personas?

 Busca ayuda en la portátil Canaima y los libros de colección bicentenario para realizar tus    actividades.

Recursos: pizarra, cuadernos, libros, hojas de trabajo. Docentes niñas y niños.
Evaluación:
Instrumentos: Lista de cotejo, escala de estimación, muestra del trabajo, portafolio, etc.

Indicadores generales (Deben hacer referencia a las actividades que se realizaron y no tienen que ver aún con la actuación del estudiante) Estos indicadores toman un carácter individual después que el estudiante realiza las actividades y es cuando el docente especifica CÓMO lo hizo, CÓMO fue su desempeño.  

  • Escribe diálogos…
  • Cambia expresiones  de lenguaje formal a informal y viceversa.
  • Participa en conversaciones sobre  las características del lenguaje formal e informal.
  • Participa   espontáneamente en  dramatizaciones.


Observación:__________________________________________

Firma del docente: ______________________________


Firma  coordinación  pedagógica _____________________________

10 comentarios:

  1. LA CLASE ES MUY CLARA MAS ESTRATEGIAS EN EL DESARROLLO PUESTO QUE SON NIÑOS DE 6TO GRADO, MAS ANÁLISIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Tu comentario es oportuno y válido. Como bien se puede observar traté de dejar claro que el cierre no es fin de clase,al contrario es la oportunidad de evaluar lo que se trabajó en el desarrollo. Claro está ... podemos agregar actividades que consoliden el aprendizaje, donde se aclaren dudas y se descubra qué hizo falta. Gracias.

      Eliminar
  2. Buenas tardes me encanto este ejemplo más claro no se puede, muchísimas gracias y bastante éxito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, voy a tratar de guiarme con esta información y con otro Modelo de CLASE PARTICIPATIVA que encontré en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanto el ejemplo, sencillo, claro y preciso. Ahora bien unas colegas me expresan que ya no se coloca: inicio, desarrollo y cierre, sino que se hace de manera global que se sobreentienda que estan pero sin colocarlos, Me di a entender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cuestión de modificar y personalizar la planificación. Siempre digo que con tal se planifique, no importa si cambia o presenta nuevas alternativas. Lo tomaré en cuenta.

      Eliminar
  5. Bueno donde yo trabajo aún la docente de apoyo pedagógico nos exige colocar inicio, desarrollo y cierre , antes colocábamos el contenido dentro de la planificación junto a la actividad y se sabia, creo que es cuestión de perspectiva sinceramente.

    ResponderEliminar