Fecha:
Grado: 6to.
Área:
Lenguaje, comunicación y cultura
Contenido:
Lenguaje formal e informal
Intencionalidades:
Aprender  a  convivir 
y  a  participar, 
aprender   a valorar.
Ejes  Integradores: Trabajo liberador.
Planes,  programas y proyectos: no se evidencian
Actividades
vinculadas con el P.E.I.C. : 
Actividades
vinculadas con  Proyecto Canaima:
Actividades
vinculadas con Libros Colección Bicentenario
Actividades de rutina: Saludar, hacer una oración, desayunar, pasar la
asistencia.
I N I C I O
Los niños y niñas observan un
ejemplo de lo que es el lenguaje formal y el informal  en un saludo, a través de una dramatización
guiada por el docente. Con ayuda de 
dos  niños  o 
niñas, se inicia la dramatización siguiendo instrucciones dadas por el
docente.
¡Hola Pedro ! , ¿cómo estás
mi pana?
                       Bien, chamo bien , ahora voy para tu casa,  pa 
llevate un pedazo de torta 
que  hizo la vieja.
      
      ¡Ah!  ta  bien, y … ¿cuántos cobres  me costará?
                    No. Tú eres pana … mejor 
dicho  ¡alto pana!
¡Ah, así  si !
; gracias.
 Ahora el 
docente pide  a  otros 
niños  a participar, pero  planteando la situación contraria, es decir
con lenguaje formal.
El docente  ayuda a los niños y niñas para que a partir
de las dos dramatizaciones establezcan comparaciones. Podría plantear preguntas
como :
¿Cuál  lenguaje 
es  formal?
Haz una lista  de adjetivos que califiquen cada tipo de
lenguaje. 
Plantea 3 diferencias  entre 
las  dos  dramatizaciones y el tipo de
lenguaje usado.
DESARROLLO
El docente explica el siguiente
esquema:
A través del lenguaje se mide el nivel cultural de una persona.
Nivel  culto formal    Lenguaje cuidadoso, con palabras claras.
Nivel culto Informal Lenguaje popular. También se llama coloquial.
                                         Es 
sencillo y espontáneo
Inculto formal                  Es aquel que presenta equivocaciones
Inculto  Informal     Propio de personas no cultas 
Los niños y niñas registran el esquema  en sus cuadernos y comentan espontáneamente para enriquecer el tema y aumentar los conocimientos.
C I E R R E
AFECTIVO:
¿Les parece  interesante lo  que han visto en esta clase?
¿Les gustaría aprender más sobre el lenguaje culto y el informal?
COGNITIVO:
La  docente  entrega 
hojas de  trabajo  con la 
siguiente  actividad, para  luego  
promover  una  discusión dirigida.
HOJA   DE  TRABAJO
- ¿ Qué 
     tipo de lenguaje usas cuando hablas con tu mamá?
 - ¿Qué  tipo de  
     lenguaje  usas  al 
     hablar  con tu hermano ?
 - ¿Expresa en un
     párrafo de 10 líneas lo que consideras de una  persona que al hablar usa  malas palabras?
 -    Escribe en lenguaje formal lo
     siguiente:
 
                    ¡Me  voy 
de  rumba con los panas!
ACTIVIDAD PARA 
REALIZAR  EN  EL 
HOGAR
El docente explicará cada pregunta de manera que
los estudiantes despejen cualquier inquietud o duda. 
Escribe un diálogo, con lenguaje formal entre tú y
un miembro de tu familia. (Mínimo 10 líneas).
Recopila al menos tres expresiones en las cuales se
evidencie el uso del lenguaje informal y cámbiala al lenguaje formal.
¿Qué valores están inmersos en la forma de tratar a
las personas?
 Busca ayuda
en la portátil Canaima y los libros de colección bicentenario para realizar tus
   actividades.
Recursos: pizarra,
cuadernos, libros, hojas de trabajo. Docentes niñas y niños.
Evaluación: 
Instrumentos: Lista
de cotejo, escala de estimación, muestra del trabajo, portafolio, etc.
Indicadores generales (Deben hacer referencia a las actividades que
se realizaron y no tienen que ver aún con la actuación del estudiante) Estos indicadores toman un carácter individual después que el estudiante realiza las actividades y es cuando el docente especifica CÓMO lo hizo, CÓMO fue su desempeño.  
- Escribe diálogos…
 - Cambia expresiones de lenguaje formal a informal y viceversa.
 - Participa en conversaciones sobre las características del lenguaje formal e informal.
 - Participa espontáneamente en dramatizaciones.
 
Observación:__________________________________________
Firma del docente: ______________________________
Firma 
coordinación  pedagógica
_____________________________
LA CLASE ES MUY CLARA MAS ESTRATEGIAS EN EL DESARROLLO PUESTO QUE SON NIÑOS DE 6TO GRADO, MAS ANÁLISIS
ResponderEliminarHola amiga. Tu comentario es oportuno y válido. Como bien se puede observar traté de dejar claro que el cierre no es fin de clase,al contrario es la oportunidad de evaluar lo que se trabajó en el desarrollo. Claro está ... podemos agregar actividades que consoliden el aprendizaje, donde se aclaren dudas y se descubra qué hizo falta. Gracias.
Eliminarmuy bien excelentes
ResponderEliminarBuenas tardes me encanto este ejemplo más claro no se puede, muchísimas gracias y bastante éxito.
ResponderEliminarMuy bueno el ejemplo
ResponderEliminarGracias, voy a tratar de guiarme con esta información y con otro Modelo de CLASE PARTICIPATIVA que encontré en este blog.
ResponderEliminarHola me encanto el ejemplo, sencillo, claro y preciso. Ahora bien unas colegas me expresan que ya no se coloca: inicio, desarrollo y cierre, sino que se hace de manera global que se sobreentienda que estan pero sin colocarlos, Me di a entender?
ResponderEliminarHola. Es cuestión de modificar y personalizar la planificación. Siempre digo que con tal se planifique, no importa si cambia o presenta nuevas alternativas. Lo tomaré en cuenta.
EliminarBueno donde yo trabajo aún la docente de apoyo pedagógico nos exige colocar inicio, desarrollo y cierre , antes colocábamos el contenido dentro de la planificación junto a la actividad y se sabia, creo que es cuestión de perspectiva sinceramente.
ResponderEliminarExcelente.
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