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domingo, 21 de febrero de 2016

COMPARTIR LAS PLANIFICACIONES ¡Error!





El aula de clases, es un lugar para el aprendizaje y  cada una es  distinta  a  otra.  Es por eso que algunos autores (Frida Díaz Barriga  y Gerardo Hernández) hablan de la ecología de las aulas, porque cada grupo tiene  su propia historia y características poblacionales; y estas distinciones son tomadas en cuenta  para proceder a estructurar el plan de clases. Para elaborar planes exitosos el  docente debe conocer las necesidades del grupo, individualidades, debilidades, fortalezas, potencialidades,  capacidades, y talentos.  

Una vez que el docente logra conocer al grupo de estudiantes, tiene que enfocar el trabajo hacia la escogencia de estrategias  adecuadas que  favorezcan las diferentes condiciones de ese determinado grupo. Es decir, complacer  tanto a los estudiantes que asimilan con rapidez y facilidad, como a aquellos que  por ciertas circunstancias presentan otras  condiciones y ameritan más apoyo y acompañamiento para aprehender  conocimientos  y destrezas.

Las actividades, estrategias, evaluaciones y recursos de un plan de clases se originan en la complejidad de las características del grupo. Los planes están necesariamente  elaborados para ser desarrollados en un  aula y difícilmente puede aplicarse en otra.

Veamos por  qué  la maestra  de la sección “A”  no puede aplicar el mismo plan en la sección “B”.

*      Los intereses son distintos. Hay grupos más exigentes que otros, por lo que el trabajo en el aula depende de esto. Los  exigentes demandan complejidad, mayor compromiso, el proceso es  activo, rápido y sus aprendizajes son espontáneos, efectivos, profundos y duraderos. Los otros grupos pueden ser  lentos, desinteresados, indisciplinados, y requieren de otras estrategias.

*      Número de la matrícula. La organización del trabajo en grupo no siempre es recomendable a todos los tipos de grupo. También para la revisión de actividades.

*      Edades. Es obvio, si el grupo “A” tiene menos edad que los de  “B” estar  la planificación debe adaptada. ( Este criterio va más hacia el área de Deporte)

*      El  espacio físico (opcional)

*      Las diferencias individuales o  condiciones especiales que haya en cada aula. El docente   debe doblegar el trabajo,   el  esfuerzo, administrar bien el tiempo para cubrir las necesidades de los estudiantes.  Dar acompañamiento y  atención individualizada a los que lo requieran. En otras palabras, la  cantidad de estudiantes con condiciones especiales de cualquier tipo en un aula genera mayor o menor desgaste del docente.

*      Actitud del docente y su desenvolvimiento frente al grupo. En este caso porque la forma de comunicar las informaciones varía  fundamentalmente con el  grupo oyente.

*      Diferencias sociales, culturales, económicas, religiosas,  familiares. Cada aula vive su historia, y sus elementos  interactúan de manera distinta porque atienden a su propia realidad.

*    La participación. Hay grupos productivos y otros que necesitan de estrategias específicas de motivación para producir. Así que aquí las actividades y estrategias tienen que ser planteadas hacia esa característica. “No hay que agitar las aguas… más bien remover un poco  lo  quieto”.



La matriz FODA de un grupo difiere de otro… es distinta categóricamente o  para qué se hace un diagnóstico.

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