El aula de clases, es un lugar para el aprendizaje y cada una es
distinta a otra. Es por eso que algunos autores (Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández) hablan de la
ecología de las aulas, porque cada grupo tiene su propia historia y características
poblacionales; y estas distinciones son tomadas en cuenta para proceder a estructurar el plan de clases.
Para elaborar planes exitosos el docente
debe conocer las necesidades del grupo, individualidades, debilidades,
fortalezas, potencialidades, capacidades,
y talentos.
Una vez que el docente logra conocer al grupo de
estudiantes, tiene que enfocar el trabajo hacia la escogencia
de estrategias adecuadas que favorezcan las diferentes condiciones de ese
determinado grupo. Es decir, complacer
tanto a los estudiantes que asimilan con rapidez y facilidad, como a aquellos
que por ciertas circunstancias presentan
otras condiciones y ameritan más apoyo y
acompañamiento para aprehender conocimientos
y destrezas.
Las actividades, estrategias, evaluaciones y recursos
de un plan de clases se originan en la complejidad de las características del
grupo. Los planes están necesariamente elaborados para ser desarrollados en un aula y difícilmente puede aplicarse en otra.
Veamos por qué la maestra
de la sección “A” no puede
aplicar el mismo plan en la sección “B”.
Los intereses son distintos. Hay
grupos más exigentes que otros, por lo que el trabajo en el aula depende de
esto. Los exigentes demandan complejidad,
mayor compromiso, el proceso es activo,
rápido y sus aprendizajes son espontáneos, efectivos, profundos y duraderos.
Los otros grupos pueden ser lentos,
desinteresados, indisciplinados, y requieren de otras estrategias.
Número de la matrícula. La
organización del trabajo en grupo no siempre es recomendable a todos los tipos
de grupo. También para la revisión de actividades.
Edades. Es obvio, si el grupo “A”
tiene menos edad que los de “B” estar la planificación debe adaptada. ( Este
criterio va más hacia el área de Deporte)
El
espacio físico (opcional)
Las diferencias individuales o condiciones especiales que haya en cada aula.
El docente debe doblegar el trabajo, el esfuerzo,
administrar bien el tiempo para cubrir las necesidades de los estudiantes. Dar acompañamiento
y atención individualizada a los que lo
requieran. En otras palabras, la cantidad
de estudiantes con condiciones especiales de cualquier tipo en un aula genera
mayor o menor desgaste del docente.
Actitud del docente y su desenvolvimiento
frente al grupo. En este caso porque la forma de comunicar las informaciones
varía fundamentalmente con el grupo oyente.
Diferencias sociales, culturales,
económicas, religiosas, familiares. Cada
aula vive su historia, y sus elementos interactúan de manera distinta porque atienden
a su propia realidad.
La participación. Hay grupos
productivos y otros que necesitan de estrategias específicas de motivación para
producir. Así que aquí las actividades y estrategias tienen que ser planteadas
hacia esa característica. “No hay que agitar las aguas… más bien remover un
poco lo quieto”.
La matriz FODA de un grupo difiere de otro… es
distinta categóricamente o para qué se
hace un diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario