CRITERIOS
SUGERIDOS PARA DESCRIBIR REGISTRAR
EN
EL LIBRO DE VIDA DE CADA ESTUDIANTE,
SU ACTUACIÓN
MIENTRAS PERMANECE
EN EL
RECINTO ESCOLAR.
1.- Reflejar las características de identificación: nombres,
apellidos y edad.
2.- Informar si es el niño es atendido por
psicólogo, psico - pedagogo u otro especialista por algún caso de diversidad
funcional.
3.-Registrar
las apreciaciones hechas en la primera oportunidad de evaluación, y continuar
el registro hasta el fin del año escolar.
4.- Describir
los progresos o avances, debilidades o
dificultades a medida que transcurra el
año escolar.
5. Compartir con otros docentes las actividades
que utiliza para mejorar o aminorar los inconvenientes que se suscitan
ocasionalmente (de disciplina, rendimiento, de convivencia o de carácter familiar)
6.- Dejar espacios para que el representante
exponga las observaciones que desee
expresar.
7.- Dejar espacios para las observaciones
que el estudiante quiera expresar acerca de sus expectativas, aspiraciones o satisfacciones que tenga sobre
cualquier momento del proceso educativo además del aspecto afectivo.
8.- Reconocer
y resaltar cualquier actitud significativa en cualquiera de las áreas de
aprendizaje tales como matemática, ciencias o en música, danza, inglés e incluso en las deportivas,
realizadas fuera de la institución (ajedrez, atletismo,
fútbol…).
Entre los aspectos más evaluables
durante el desarrollo de una clase liberadora están:
v Asume responsabilidades
v Dialoga secuencialmente.
v Hace amistades fácilmente
v Respeta los símbolos
patrios
v Interactúa espontáneamente
v Se integra a todos los grupos
v Termina los trabajos a
tiempo
v Responde preguntas con
coherencia.
v Conoce sus habilidades y
limitaciones.
v Utiliza un vocabulario rico y variado
v Resuelve los problemas que
se le presentan
v Plantea sus
limitaciones y trata de superarlas
v Respeta el turno para
participar en conversaciones.
v Trabaja en silencio y
consigue excelente rendimiento.
v Comparte lo que posee (siempre, casi siempre, a
veces)
v Participa en actividades
grupales e incita al trabajo productivo rápido y efectivo
v Hace narraciones (fluidas,
poco fluidas, coherentes, reales, irreales, imaginarias
v Escucha y cumple atentamente instrucciones o recomendaciones
dadas.
v Trabaja en equipo y aporta
información relevante o significativa
v Colabora con la maestra de
manera desinteresada y honesta
v Es colaborador con sus
compañeros y otros maestros.
v Intenta resolver los
problemas que se le presentan
v Entona el Himno Nacional
con orgullo y respeto.
v En el comedor demuestra hábitos de higiene.
v Cuida las
pertenencias propias y las del aula.
v Fuera del aula se muestra cortés
y respetuoso.
v Posee hábitos de
conservación y mantenimiento.
v Comunica a la maestra sus
dudas y equivocaciones.
v Propone acciones
orientadas hacia el cuidado del entorno.
v Expresa sus decisiones y
estudia las posibles consecuencias
v Cumple con las tareas y
conversa sobre el aprendizaje obtenido
v Demuestra interés por
superar el trabajo propio o el de los demás.
v Expresa libremente sus sentimientos, opiniones, ideas y argumentos convincentes.
v Promueve el
crecimiento social y personal en cuanto
a valores y buenas costumbres
v Propone soluciones a las dificultades o situaciones adversas, con iniciativa y decisión.
Este material es solamente de apoyo y
guía para la realización de la evaluación. La redacción puede concentrar sólo aquellos
ítems o criterios observados,es decir, no aludir todos los expuestos en este material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario