quitando click derecho

lunes, 4 de abril de 2016

Anecdotario (Criterios de evaluación)





CRITERIOS    SUGERIDOS    PARA   DESCRIBIR   REGISTRAR   EN   EL   LIBRO   DE  VIDA  DE  CADA   ESTUDIANTE,   SU   ACTUACIÓN   MIENTRAS   PERMANECE   EN   EL RECINTO   ESCOLAR.


1.- Reflejar las características de identificación: nombres, apellidos y edad.

2.- Informar si es el niño es atendido por psicólogo, psico - pedagogo u otro especialista por algún caso de diversidad funcional.

3.-Registrar las apreciaciones hechas en la primera oportunidad de evaluación, y continuar el registro hasta el fin del año escolar.

4.- Describir  los progresos o avances, debilidades o  dificultades a medida que transcurra el  año escolar.

5. Compartir con otros docentes las actividades que utiliza para mejorar o aminorar los inconvenientes que se suscitan ocasionalmente (de disciplina, rendimiento, de convivencia o de carácter  familiar)

6.-  Dejar espacios para que el representante exponga  las observaciones  que desee  expresar.

7.- Dejar espacios para las observaciones que el estudiante quiera  expresar acerca  de sus expectativas,  aspiraciones o satisfacciones que tenga sobre cualquier momento del proceso educativo además del aspecto afectivo.

8.- Reconocer y resaltar cualquier actitud significativa en cualquiera de las áreas de aprendizaje tales como matemática, ciencias o en  música, danza, inglés e incluso en las deportivas,  realizadas  fuera de la institución (ajedrez, atletismo, fútbol…).

Entre los aspectos más evaluables durante el desarrollo de una clase liberadora están:



v  Asume responsabilidades
v  Dialoga secuencialmente.
v  Hace amistades fácilmente
v  Respeta los símbolos patrios
v  Interactúa espontáneamente
v  Se integra a todos los grupos
v  Termina los trabajos a tiempo
v  Responde preguntas con coherencia.
v  Conoce sus habilidades y limitaciones.
v  Valora el trabajo de sus compañeros.
v  Utiliza un vocabulario rico y variado
v  Resuelve los problemas que se le presentan
v  Plantea sus limitaciones  y trata de superarlas
v  Respeta el turno para participar en conversaciones.
v  Trabaja en silencio y consigue excelente rendimiento.
v  Comparte lo que posee (siempre, casi siempre, a veces)



v  Participa en actividades grupales e incita al trabajo productivo rápido y efectivo
v  Hace narraciones (fluidas, poco fluidas, coherentes, reales, irreales, imaginarias
v  Escucha y cumple  atentamente instrucciones o recomendaciones dadas.
v  Trabaja en equipo y aporta información relevante o significativa
v  Colabora con la maestra de manera desinteresada y honesta
v  Es colaborador con sus compañeros y otros maestros.
v  Intenta resolver los problemas que se le presentan
v  Entona el Himno Nacional con orgullo y respeto.
v  En  el comedor demuestra hábitos de higiene.
v  Cuida las pertenencias  propias y las del aula.
v  Fuera del aula se muestra cortés y respetuoso.
v  Posee hábitos de conservación y mantenimiento.
v  Comunica a la maestra sus dudas y equivocaciones.
v  Propone acciones orientadas hacia el cuidado del entorno.
v  Expresa sus decisiones y estudia las posibles consecuencias
v  Cumple con las tareas y conversa sobre el aprendizaje obtenido
v  Demuestra interés por superar el trabajo propio o el de los demás.
v  Expresa libremente sus sentimientos, opiniones, ideas y  argumentos convincentes.
v  Promueve el crecimiento  social y personal en cuanto a  valores y buenas costumbres 
v  Propone soluciones a las dificultades o  situaciones adversas, con  iniciativa y  decisión.





   Este material es solamente de apoyo y guía para la realización de la evaluación. La redacción puede concentrar  sólo aquellos ítems o criterios observados,es decir, no aludir todos  los expuestos en este material.






No hay comentarios:

Publicar un comentario