quitando click derecho

jueves, 30 de junio de 2016

¿Cómo elaborar instrumentos de evaluación?






La evaluación nace  de la actividad que se realizó en el aula. También los indicadores y sus diferentes criterios

Si por ejemplo se escogió la elaboración de un trabajo escrito  como una de las estrategias para tratar un tema en particular, entonces para evaluar esa   actividad debe  redactarse un indicador que mida esa actividad.

Actividad: 

Elaboración y defensa de un trabajo escrito acerca de…
¿Cómo evaluaríamos esa actividad? ... Creando los indicadores.

Indicadores:

1.    Elaboró el  trabajo escrito

2.    Cumple con los requisitos elementales en su producción escrita

3.    Defiende las ideas  expuestas en el trabajo escrito


Técnica: Trabajo escrito./ Defensa

Instrumento: Lista de cotejo y Escala de estimación

1.    Lista de cotejo para el primer indicador (por su juicio cerrado: SI o NO) y para medir la formalidad de la escritura una escala de estimación.



Elaboró el trabajo
Formalidad de la escritura


Ortografía
Márgenes
Uso de  mayúsculas
Pulcritud
Presentación

Nombre  y apellido
SI
NO
B
R
D
B
R
D
B
R
D
B
R
D
B
R
D
TOTAL

Ana M.
5

3


3



1

3


3


18

Alix J.
5


1

3



1

3


3


16


Leyenda: : 5 Pts       NO: 0 Pts       Buena: 3 pts; Regular: 1pt; Deficiente: 0 pts


2.    Escala de estimación para el  segundo indicador (porque exige apreciación de cantidad y calidad).



Contenido
Defensa


Nombre  y  apellido
Completo

De 1 a 5
Coherente

De 1 a 5
Conoce el tema
De 1 a 5
Expresión
Coherente De 1 a 5
Total
Alex Jiménez
3
5
3
3
14
Ana Márquez
5
5
5
5
20


También podrían hacerse otras tablas usando estas  estimaciones
a)    Presentación    (Excelente , buena, mejorable)
b)    Contenido ( completo, incompleto, básico, extenso, inherente, coherente, incoherente ) solo tomar algunos
c)    Márgenes y otras formalidades ( bien , regular y mejorable)


En cualquier caso se necesitan criterios de evaluación con un puntaje cuantitativo, es decir,  todos deben llevar  un valor numérico;  pues es más objetivo, abierto y justo. Lo importante es establecer el puntaje total, de manera que al dividirlo  entre la cantidad de criterios que se tengan, no exceda de 20 puntos, en nuestro caso, aunque puede hacerse sobre 8, 10   
( /8, /10) etc.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario