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jueves, 1 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR ALGUNOS CONTENIDOS (Parte I)



LA   FORMA  MÁS   PERFECTA  DE   LA  COMUNICACIÓN   ES…
LA   CONVERSACIÓN



 Reconocer  la importancia de la comunicación mediante la aplicación de  dinámicas de grupo.
  Reconocer los elementos de la comunicación  a través de la representación de situaciones cotidianas.
  Establecer nuevas y  efectivas normas para el intercambio comunicativo
 Identificar los elementos de la comunicación en producciones  escritas y orales
 Redactar  diálogos con todos los elementos de la comunicación.
  Enumerar las interferencias   en la comunicación con ayuda de ejemplos y  lecturas.


   Consultar  y conocer los tipos de comunicación 
(oral, escrita, interpersonal,  intrapersonal, masiva, etc.)
     Ejemplificar cada tipo de comunicación a través de juegos y dinámicas de grupo   o dramatizaciones.
    Consultar y conocer los tipos de lenguajes (formal, culto, informal, coloquial, etc.) mediante ejemplos, lecturas o dramatizaciones.
      Expresar  ideas y opiniones en dinámicas de grupo
 Por ejemplo “El cuchicheo”
   Propiciar  debates y discusiones dirigidas para
inculcar el respeto de  la  opinión ajena.
  Valorar  las normas del buen hablante y el buen oyente a través de situaciones dramatizadas.

Participar en discusiones en base al  análisis  de un  tema  para inculcar el  respeto por los turnos conversacionales o derecho de palabra  Interpretar   mensajes orales con dramatizaciones y mímica.
      Interpretar de forma oral y escrita el significado de refranes conocidos.
      Organizar   las ideas para realizar exposiciones  en  grupos de trabajo.
    Reconocer  la importancia de los gestos durante el intercambio oral con ayuda de dramatizaciones.
      Realizar mímicas para señalar el significado de diferentes  expresiones gestuales.
     Resaltar la interferencia en la comunicación que se genera a partir de la abreviatura de palabras, especialmente en mensajes de textos a través de las redes sociales. 
      Adivinar el estado de ánimo de una persona  a través de la posición de su cuerpo o de   sus  expresiones gestuales.
Establecer  el significado de las señales y símbolos que se  hallan  en las calles y   establecimientos públicos (puede relacionarse con otras áreas y recalcar que eso también es comunicación)



                                                   CON   LA   ORACIÓN  DECIMOS  TODO
Y   SUS  PARTES   CONFORMAN  EL  MENSAJE

         Leer oraciones
         Ampliar  el sujeto
         Ampliar  el predicado
         Identificar  el predicado
         Identificar  el sujeto (subrayar)
         Estudiar  las partes de una oración
         Construir  oraciones en plural y singular
         Determinar cuál es el tiempo verbal en oraciones
        Redactar oraciones a partir de ilustraciones
         Ordenar palabras hasta formar oraciones.
         Diferenciar  una oración de una frase
         Redactar  oraciones a partir de palabras dadas
         Ubicar  y  delimitar las  oraciones  de un  texto
         Determinar el propósito del hablante  en distintas oraciones
         Construir oraciones en grupos (uno inicia y el siguiente va agregando acciones)
         Colocar   sujeto(s)  a  estructuras oracionales manteniendo concordancia  con el género y el número
                                                    
PÁRRAFOS… 
¡JUNTOS  DICEN MUCHO!

·        Enumerar   los párrafos de un texto
·        Parafrasear la  idea central del párrafo
·        Redactar párrafos a partir de una idea dada
·        Identificar las oraciones de uno o más  párrafos
·        Organizar las oraciones de un párrafo tomando en cuenta la secuencia de hechos
·        Redactar párrafos acerca de cualquier  tema: una conversación, un anuncio publicitario, una anécdota


LOS  ASPECTOS FORMALES  
EMBELLECEN NUESTRA EXPRESIÓN ESCRITA

      Asignar   trabajos escritos
      Realizar  escritos dirigidos
      Ejercitar las  normas de  ortografía
      Trabajar las palabras de ortografía dudosa
      Mantener una revisión diaria de los cuadernos
      Presentar ejemplos de  escritos bien constituidos
      Redactar párrafos conociendo las normas del  uso de los signos de puntuación.

LAS  IDEAS PRINCIPALES Y  SECUNDARIAS
TRAEN  EL  MENSAJE

(Ubicar, identificar, localizar)

         Seleccionar la idea central de un texto.
         Subrayar  las ideas principales y secundarias en  párrafos.
         Extraer las ideas secundarias y cambiarlas por otras relacionadas con el tema central
         Clasificar  según su importancia las ideas secundarias
         Construir oraciones con una  idea  secundaria  del  texto.
         Redactar  textos a partir una idea central.

RECURSOS LITERARIOS…
 UNOS BUENOS AMIGOS

      Declamar
    Crear ejemplos de recursos literarios
    Identificar   cada recurso expresivo en textos u oraciones
    Diferenciar   un recurso literario de  otro
    Redactar  oraciones  utilizando los recursos literarios
    Usar  recursos literarios  al  hablar y escribir
    Localizarlos  en diversos textos especialmente en aquellos de estructura poética
    Explicar el propósito que el autor tuvo  al utilizarlos
    Explicar el significado de los recursos literarios usados  en  el  texto (comprensión)
    Presentar ilustraciones de ambientes paisajistas y permitir la evocación
  

ANÁLISIS MÉTRICO DE LOS VERSOS…
UN DIVERTIDO JUEGO

        Declamar
        Inventar  poemas  con rima
        Leer textos de estructura poética
        Comparar los diferentes tipos de rimas
        Crear poesías, textos o relatos poéticos
        Identificar  la rima asonante en poemas
        Identificar la rima consonante en poemas
        Realizar  el análisis  a los versos de un poema
        Descubrir las características de  los textos de estructura poética
        Establecer las características entre estructuras en   verso y estructuras en prosa
        Jugar a buscar rimas, por ejemplo ¿Qué rima con naranja? franja, granja y zanja
        Aplicar  las licencias métricas  a los versos que componen una estructura  poética


LOS CONECTIVOS
 SENTIDO, COHERENCIA Y ELEGANCIA A LAS IDEAS.

        Utilizar conectivos al escribir párrafos cortos.
        Escribir oraciones utilizando conectivos dados.
        Subrayar los conectivos en oraciones  y párrafos.
        Completar oraciones o ideas con el conectivo adecuado
        Explicar  el significado de los conectivos usados en un texto leído.


SUSTANTIVOS… “TODO TIENE SU NOMBRE”.

  Formar  el femenino de  sustantivos masculinos y viceversa.
  Subrayar  sustantivos en oraciones, párrafos y textos dados
Escoger  sustantivos en oraciones y redactar otras.
 Formar  el plural y/o singular de sustantivos (cama- camas, ají-ajíes…)
  Conocer  los tipos de sustantivos (conceptualizarlos  y ejemplificarlos)
  Establecer  relación de concordancia entre sustantivo y  el adjetivo:
                                 (Escuela querida  y  no “escuela querido”)
  Sustituir  sustantivos  por  pronombres personales (María  es feliz, Ella  es feliz)










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