quitando click derecho

jueves, 1 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR ALGUNOS CONTENIDOS (PARTE II)





POR   LA  DESCRIPCIÓN… LO  CONOZCO


Describirse a sí mismo, a un compañero.
Ilustrar  a partir de una descripción oral
Añadir una palabra descriptiva a sustantivos dados.
Usar  lecturas  y  fotografías para describirlas en forma oral y/o escrita.
Realizar descripciones psicológicas propias, de algún compañero o familiar.
Describir personas, animales, cosas, paisajes, tu casa, habitación, tu familia.
Subrayar la(s) palabra(s) descriptivas (adjetivos) en oraciones  o textos cortos.
Completar descripciones a partir de ilustraciones, recortes de revistas, periódicos, pero  con las siguientes expresiones sugeridas: ¿Qué hay detrás? ¿Qué hay delante? ¿De qué color, forma, tamaño, a qué distancia? ¿Qué hay a la derecha - a la izquierda - al fondo – encima?
Plantear situaciones en las cuales deba recurrir a adjetivos calificativos que describan: ruidos, olores, colores, texturas, tamaño, sabores, sensaciones.
A partir de la lectura de un cuento dibujar  un mismo personaje para que observen  las diferentes apreciaciones  que pueden surgir… (Cada quien lo imaginará  y lo dibujará a su manera) de ahí también se podría hacer el comentario de  esa actividad, e inclusive pegar y publicar los dibujos.
Describir   situaciones (¿Cómo te sentirías en una situación tal?, ¿Cuál crees que sería tu forma de resolver tal situación? ¿Cómo  reaccionarías ante esta situación?, ¿Qué harías?)
Completar una narración ubicando objetos y/o personas en lugares específicos (un jarrón bajo la ventana, un árbol frente a la puerta…)
Este último es conocido y  muy divertido.  Con este contenido se trabaja fácilmente  la ampliación del vocabulario y el uso de adjetivos
  

LOS  TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS  E  INSTRUCCIONALES  
¡ME  TRANSPORTAN  A DIFERENTES  LUGARES!

Establecer comparaciones entre cada  tipo de texto en cuanto a sus  estructuras.
Leer textos narrativos, descriptivo e instruccionales.
Clasificar  los personajes  en  principales  y secundarios.
Describir  paisajes, ambientes  y/o  personajes  a  partir de fotografías.
Usar  la adjetivación  tanto en forma oral como  escrita.
Crear  relatos (en diferentes escenarios o ambientes, otros personajes)

Reconocer los puntos de vista del narrador y formas verbales
Contestar preguntas de análisis sobre lo leído.
Resumir párrafos.
Comentar  y  opinar  a partir de lecturas.

Ordenar secuencias en textos escritos, pueden ser recetas de cocina, presentar la historia con las ideas desordenadas (texto instruccional).
Organizar secuencias  en   historietas (de las que aparecen en periódicos  y/o revistas)
Elaborar textos  (narrativos,  instruccionales  o descriptivos)
Comentar  la importancia de seguir instrucciones (puede relacionarse  con deporte)
Seguir  instrucciones.
Crear  o redactar  instrucciones  que se deben  seguir  en  una actividad  propuesta.


LA  ARGUMENTACIÓN…
 ES   IMPORTANTE  ANTE  CUALQUIER  TEMA.

Argumentar  sobre temas variados
Atender los errores que se cometen al argumentar
Ampliar ideas secundarias con argumentos  lógicos.
Enumerar situaciones que   deriven argumentos y generen diversas opiniones.
Compartir los argumentos y analizarlos


SINONÍMIA, ANTONÍMIA, HOMÓNIMAS  Y  PARÓNIMIAS
 (HOMÓGRAFAS  Y  HOMÓFONAS)

Consultar en el diccionario (tanto para descubrir significados como para encontrar otras palabras.
Sustituir  vocablos  de uso cotidiano  por sinónimos o antónimos.
Completar oraciones tomando en cuenta la significación de vocablos dados
Reconocer  palabras parónimas y palabras homónimas  en  textos.
Usar sinónimos y antónimos al hablar y escribir.
Conocer  las distintas acepciones de las palabras parónimas y homónimas  a partir del  contexto.
Reconocer la ortografía correcta de las  distintas acepciones de las palabras parónimas.
Buscar en sopa de letras (se coloca una lista de palabras y en la sopa sus sinónimos o antónimos)
Pareamiento (coincidir columna A con columna B)
Elaborar textos con palabras parónimas
Subrayar palabras (homógrafas…) en párrafos o textos.
             
Sinónimos (iguales): Famoso - célebre.
·        Apagar- extinguir.
·        Limpiar – asear.
 Antónimos (contrario): Transparente – opaco.
 Homónimas (homógrafas): estructura idéntica:
·        Vela – vela, cada una con su acepción…  río, banco, cobre, raya.
 Parónimas: (homófonas): estructura parecida, significados distintos:
·        hablando – ablando.
·        Acervo – acerbo.
·        Basto -  vasto  
sima– cima
·        Revelar – rebelar


No hay comentarios:

Publicar un comentario