POR LA DESCRIPCIÓN… LO CONOZCO
Describirse a sí mismo, a un compañero.
Ilustrar a partir de una
descripción oral
Añadir una palabra descriptiva a sustantivos dados.
Usar lecturas y fotografías para describirlas en forma oral
y/o escrita.
Realizar descripciones psicológicas propias, de algún compañero o
familiar.
Describir personas, animales, cosas, paisajes, tu casa, habitación,
tu familia.
Subrayar la(s) palabra(s) descriptivas (adjetivos) en
oraciones o textos cortos.
Completar descripciones a partir de ilustraciones, recortes de
revistas, periódicos, pero con las
siguientes expresiones sugeridas: ¿Qué hay detrás? ¿Qué hay delante? ¿De qué
color, forma, tamaño, a qué distancia? ¿Qué hay a la derecha - a la izquierda -
al fondo – encima?
Plantear situaciones en las cuales deba recurrir a adjetivos
calificativos que describan: ruidos, olores, colores, texturas, tamaño,
sabores, sensaciones.
A partir de la lectura de un cuento dibujar un mismo personaje para que observen las diferentes apreciaciones que pueden surgir… (Cada quien lo
imaginará y lo dibujará a su manera) de
ahí también se podría hacer el comentario de
esa actividad, e inclusive pegar y publicar los dibujos.
Describir situaciones (¿Cómo
te sentirías en una situación tal?, ¿Cuál crees que sería tu forma de resolver
tal situación? ¿Cómo reaccionarías ante
esta situación?, ¿Qué harías?)
Completar una narración ubicando objetos y/o personas en lugares
específicos (un jarrón bajo la ventana, un árbol frente a la puerta…)
Este último es conocido y muy divertido.
Con este contenido se trabaja fácilmente la ampliación del vocabulario y el uso de
adjetivos
LOS TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS E INSTRUCCIONALES
¡ME TRANSPORTAN
A DIFERENTES LUGARES!
Establecer
comparaciones entre cada tipo de texto
en cuanto a sus estructuras.
Leer
textos narrativos, descriptivo e instruccionales.
Clasificar los personajes en
principales y secundarios.
Describir paisajes, ambientes y/o
personajes a partir de fotografías.
Usar la adjetivación tanto en forma oral como escrita.
Crear relatos (en diferentes escenarios o
ambientes, otros personajes)
Reconocer
los puntos de vista del narrador y formas verbales
Contestar
preguntas de análisis sobre lo leído.
Resumir
párrafos.
Comentar
y opinar a
partir de lecturas.
Ordenar
secuencias en textos escritos, pueden ser recetas de cocina, presentar la
historia con las ideas desordenadas (texto instruccional).
Organizar
secuencias en historietas (de las que aparecen en
periódicos y/o revistas)
Elaborar
textos (narrativos, instruccionales o descriptivos)
Comentar
la importancia de seguir instrucciones
(puede relacionarse con deporte)
Seguir instrucciones.
Crear o redactar
instrucciones que se deben seguir en
una actividad propuesta.
LA ARGUMENTACIÓN…
ES IMPORTANTE
ANTE CUALQUIER TEMA.
Argumentar sobre temas
variados
Atender los errores que se cometen al argumentar
Ampliar ideas secundarias con argumentos lógicos.
Enumerar situaciones que
deriven argumentos y generen diversas opiniones.
Compartir los
argumentos y analizarlos
SINONÍMIA, ANTONÍMIA, HOMÓNIMAS Y PARÓNIMIAS
(HOMÓGRAFAS Y
HOMÓFONAS)
Consultar en el diccionario (tanto para descubrir significados
como para encontrar otras palabras.
Sustituir vocablos de uso cotidiano por sinónimos o antónimos.
Completar oraciones tomando en cuenta la significación de
vocablos dados
Reconocer palabras
parónimas y palabras homónimas en textos.
Usar sinónimos y antónimos al hablar y escribir.
Conocer las distintas
acepciones de las palabras parónimas y homónimas a partir del
contexto.
Reconocer la ortografía correcta de las distintas acepciones de las palabras parónimas.
Buscar en sopa de letras (se coloca una lista de palabras y en
la sopa sus sinónimos o antónimos)
Pareamiento (coincidir columna A con columna B)
Elaborar textos con palabras parónimas
Subrayar palabras (homógrafas…) en párrafos o textos.
Sinónimos
(iguales): Famoso - célebre.
·
Apagar-
extinguir.
·
Limpiar
– asear.
Antónimos
(contrario): Transparente – opaco.
Homónimas (homógrafas):
estructura idéntica:
·
Vela
– vela, cada una con su acepción… río,
banco, cobre, raya.
Parónimas: (homófonas):
estructura parecida, significados distintos:
·
hablando
– ablando.
·
Acervo
– acerbo.
·
Basto
- vasto
sima– cima
sima– cima
·
Revelar
– rebelar
No hay comentarios:
Publicar un comentario