quitando click derecho

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿LO SABÍAS? palabras graves, agudas ...



  PALABRAS GRAVES, AGUDAS, ESDRÚJULAS Y  SOBREESDRÚJULAS….
AYUDAN A HABLAR    Y   A    ESCRIBIR
CORRECTAMENTE

La mayoría de los docentes se empeñan en dar el  concepto de  palabras graves, agudas,  y sobreesdrújulas  y hacen que el estudiante escriba páginas y páginas que no tiene  ningún sentido. Está  comprobado que muchos  adultos tienen dificultad para clasificarlas, tal vez porque no se les enseñó con una buena estrategia. 

Siempre hay que considerar la importancia de informar al estudiante cuál es la utilidad de lo que aprende.  Bueno fíjense entre otras cosas PARA QUÉ  SIRVE  el reconocimiento de estas palabras según la ubicación de la tilde.

Determinan con el acento la acepción  adecuada  de dicha palabra (Terminó –   Término)
Disponen adónde se corta una palabra al final de la línea    (al escribir a mano)
Definen  la medida métrica del verso (específicamente con la ley del acento final)
Ayuda en el uso de una buena ortografía (por ejemplo: ¿Feliz lleva tilde? NO, porque es aguda terminada en consonante que no es ni n ni s.   
Camión SI porque es aguda terminada en n.
País SI porque es aguda terminada en S.
También llevan tilde las agudas terminadas en vocal: pié, Papá

Entre las posibles actividades
tenemos las siguientes:

 Pronunciar palabras en voz alta para marcar la sílaba tónica
Ubicar la sílaba tónica de algunas palabras (incluir monosílabos)
 Reconocer  y subrayar  la sílaba tónica y las átonas de una palabra.
 Escribir palabras donde la  última sea tónica… la penúltima…
 Separar palabras en sílabas.
 Clasificar  por el número de sílabas el tipo de palabra (bisílaba, trisílaba...)
Formar palabras de acuerdo al número de sílabas a partir de sílabas dadas
Marcar la tilde a las palabras que deben llevarlo.
Subrayar la última , la penúltima, antepenúltima  y  tras-antepenúltima sílaba en lista de palabras dadas.
 Identificar el  tipo de palabra según la ubicación del acento.
Extraer  las palabras agudas, graves...  de  párrafos, textos o sopa de letras.
 Crear párrafos donde se utilicen 10 palabras agudas y 3 esdrújulas. (Puede variar  en cantidad,  la instrucción)

Lo importante es  no  hacer de este proceso de enseñanza –aprendizaje un momento aburrido  e imposible de asimilar.

Al estudiante no le importa conocer su idioma. Se  conforma con hablar y  poder comunicarse, entonces cambiemos esa actitud con una clase amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario