PALABRAS GRAVES, AGUDAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS….
AYUDAN
A HABLAR Y A ESCRIBIR
CORRECTAMENTE
CORRECTAMENTE
La
mayoría de los docentes se empeñan en dar el
concepto de palabras graves,
agudas, y sobreesdrújulas y hacen que el estudiante escriba páginas y
páginas que no tiene ningún sentido. Está
comprobado que muchos adultos tienen dificultad para clasificarlas,
tal vez porque no se les enseñó con una buena estrategia.
Siempre
hay que considerar la importancia de informar al estudiante cuál es la utilidad
de lo que aprende. Bueno fíjense entre
otras cosas PARA
QUÉ SIRVE el reconocimiento de estas palabras según la
ubicación de la tilde.
Determinan
con el acento la acepción adecuada de dicha palabra (Terminó – Término)
Disponen
adónde se corta una palabra al final de la línea (al escribir a mano)
Definen
la medida métrica del verso
(específicamente con la ley del acento final)
Ayuda
en el uso de una buena ortografía (por ejemplo: ¿Feliz lleva tilde? NO, porque es aguda terminada en
consonante que no es ni n ni s.
Camión SI porque es aguda
terminada en n.
País SI porque es aguda
terminada en S.
También
llevan tilde las agudas terminadas en vocal: pié, Papá
Entre las posibles actividades
tenemos las siguientes:
Pronunciar
palabras en voz alta para marcar la sílaba tónica
Ubicar
la sílaba tónica de algunas palabras (incluir monosílabos)
Reconocer
y subrayar la sílaba tónica y las átonas de una palabra.
Escribir
palabras donde la última sea tónica… la penúltima…
Separar
palabras en sílabas.
Clasificar
por el número de sílabas el tipo de
palabra (bisílaba, trisílaba...)
Formar
palabras de acuerdo al número de sílabas a partir de sílabas dadas
Marcar
la tilde a las palabras que deben llevarlo.
Subrayar
la última , la penúltima, antepenúltima y
tras-antepenúltima sílaba en lista de
palabras dadas.
Identificar
el tipo de palabra según la ubicación
del acento.
Extraer las palabras agudas, graves... de
párrafos, textos o sopa de letras.
Crear
párrafos donde se utilicen 10 palabras agudas y 3 esdrújulas. (Puede
variar en cantidad, la instrucción)
Lo
importante es no hacer de este proceso de enseñanza
–aprendizaje un momento aburrido e
imposible de asimilar.
Al
estudiante no le importa conocer su idioma. Se conforma con hablar y poder comunicarse, entonces cambiemos esa actitud con una clase amena.
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