quitando click derecho

martes, 31 de enero de 2017

La Educación Ambiental debe darse todos los días.

Actividades  para 5 y 6 grado

1.- Analiza estas expresiones y escribe a qué se refieren:

*      … la especie humana ha interactuado con el medio y lo ha modificado

*  … los problemas ambientales no son nuevos. Han evolucionado y hoy  nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis

*      … el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea.

*   …la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos.

2.-  Explica con tus palabras esta definición de Educación ambiental

“Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.”

3.- Explica en párrafos breves qué significa protección, prevención y  resiliencia.

4.- Enumera 5 maneras de  participar  en la conservación de los espacios verdes de tu comunidad.

5.- Define Educación Ambiental.

6. ¿Por qué crees que es importante trabajar la educación ambiental en las escuelas y liceos?

7.- Cita 3 maneras de llevar la educación ambiental a tu comunidad y a tu familia

1. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________
2  _____________________________________________________________________
3. ____________________________________________________________________

Actividades para 1º y  2º

1.- Para  cuestionar,   inserta la imagen  donde el hombre y  el árbol se dan la mano. 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Escribe mensajes para que las personas  cuiden el planeta.

3.- Busca en el diccionario las palabras: ambiente, naturaleza, educación, protección, prevención y participación.

4.- Escribe oraciones con las palabras protección y prevención.

5.-  Dibuja flores y animales en tarjetas para distribuir en tu familia  y colegio.

6.- Haz un gran afiche con todos los factores y elementos naturales del ambiente que existen.  (Árboles, hojas, flores,  viento, suelo, animales grandes, pequeños, insectos, sol, agua, ríos,  lluvia…)

7.- Inventa un cuento ecológico.

8.-  A partir de  la ilustración (el planeta Tierra rodeado por personas) destaca   qué propone dicha ilustración. Escribe todas las ideas que se te ocurran.

Actividades para 3º y  4º

1.-  Analiza los siguientes mensajes y  escribe a qué se refieren.

*      ”Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come”

*      “Si amas a la naturaleza, déjala en su lugar”

2.- Completa las siguientes oraciones: (Aquí el docente puede presentar un párrafo para completar con ideas coherentes.

a.) Cuida el planeta porque ­_______________________________________________________
b.) La mano del  hombre ha sido capaz de:____________________________________________
c.)  Mi familia ahorra  ______________   y ______________ porque así____________________...
3.- Inventa una poesía: al agua, al suelo, a las flores, la lluvia,  al planeta Tierra o a lo que te inspire de la naturaleza.
   
4.- Publica  mensajes en las puertas de tu escuela.

5.- Propón actividades ecológicas en las cuales participen tus padres y representantes. Algunas de estas  actividades deben  ser planificadas con tiempo.

ü  Arborización de un espacio verde cercano a la escuela.
ü  Arreglo de espacios verdes en la comunidad y concurso de fotos.
ü  Concursos de la respuesta más rápida a preguntas ecológicas.
ü  Juegos en un parque público o cancha.
ü  Debates  o diálogos públicos sobre temas ecológicos actuales.

IDEAS

1.- Elabora con cartón marca-libros y carteles tipo ganchos para colgar en las puertas. Por ejemplo mensajes como: apaga la luz, cierra la llave, no botes agua, tranca bien la nevera, apaga el aire acondicionado, báñate rápido,…

2.- Elabora carteles.

3.-Redacta  mensajes y reparte frente a la institución donde estudias, en una jornada de educación ambiental.

4.- Hay tantos documentales que podrían pasarse en video beam… Sería una gran  estrategia.

5.- Prepara por equipos preguntas ecológicas aprende las respuestas para compartir  conocimientos y debate para ganar. ¡SUERTE!

v  ¿El reciclaje colabora con el ambiente?
v  ¿Es mejor usar pilas recargables o desechables? ¿por qué?
v  Cuando usas la bicicleta…  ¿contaminas el aire?
v  ¿Qué medio de transporte es más contaminante?
v  ¿Qué es un compost y para qué sirve?
v  ¿Qué es un semillero?
v  ¿Cuáles son los materiales que más reciclamos?
v  ¿Qué significa biodegradable?

Experimenta:Los tomé del Internet

BIODEGRADABLE

Coge dos envases vacíos de yogur, llénalos de tierra húmeda y entierra en uno un trozo de plástico y en otro una hoja que hayáis cogido en el parque. Déjalo en reposo durante dos semanas, cuidando que la tierra esté siempre húmeda. Pasado este tiempo verá que la hoja se ha descompuesto y ha servido de alimento a la tierra, mientras que el plástico sigue íntegro.

Los rayos del sol

Prepara  unas originales felicitaciones de cumpleaños. Coge una cartulina de un color vivo, dóblala por la mitad y coloca sobre ella distintos objetos: flores, lazos de tela, llaves, pequeños juguetes o recortes de letras que hayas hecho previamente en papel. Ponla al sol durante todo el día. Al caer la noche, retira los objetos. Podrás comprobar que la cartulina se ha desteñido por la acción de los rayos del sol sobre ella, dejando la silueta de los objetos que colocaste.

Durante la clase de deporte

Trata  de generar un ambiente ameno y de confianza mutua. Establecer una comunicación con cada uno de los ruidos y sonidos que puedan percibir. Conectarse con la naturaleza imaginando qué  dice el viento el pájaro, las hojas de los árboles y dejar que los niños se expresen en libertad. Se busca que amen el silencio y a la naturaleza y que comprendan que en cada espacio del mundo hay otras formas de vida, sobre el suelo, bajo el agua, debajo de las piedras y troncos, en las ramas de  los árboles, hay vida compleja y maravillosa.

La supuesta  fotografía

Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, lo llevará a caminar por el terreno hasta dejarlo frente a un paisaje. Se le quita la venda por un instante, el participante abre y cierra los ojos (“saca la fotografía”). La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la venda, el participante sale a buscar el lugar de donde saco la fotografía de "su" paisaje.
Luego, el otro participante, realiza el mismo proceso.

El álbum ecológico

Escoger por equipos tipos de árboles: medicinales, madereros, emblemáticos, frutales, de jardines, calles y plazas. Hablar de ellos y difundir de alguna forma esa información en exposiciones orales y públicas, carteleras, periódicos extraordinarios o de ejemplares  de colección, etc.
Esto es apenas  una invitación a  alimentar con actividades divertidas y diferentes  esas  fechas de conmemoración ambiental, con la única intención de enseñar a nuestros niños a querer la naturaleza, a vivirla plenamente y a soñar con un mundo mejor.


¡HAGAMOS COSAS DIFERENTES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario