quitando click derecho

domingo, 1 de enero de 2017

Contenidos, actividades y algunos indicadores de evaluación

1.-  Identifica diversos tipos de textos: informativos, expositivos, descriptivos, instruccionales  y narrativos.

 1.- A partir de lecturas precisa cuáles son textos informativos, expositivos, descriptivos, instruccionales  y narrativos.
  1.-  Clasifica los diferentes tipos de textos después de la lectura.
  1.-  Clasifica los diferentes tipos de textos a partir dela observación de  títulos  e ilustraciones.

2- Elabora diferentes tipos de textos informativos, expositivos, descriptivos, instruccionales  y narrativos.

     2.-  Redacta composiciones  breves  siguiendo las características propias de cada tipo de  texto.  
  
     3.- Identifica los  párrafos  de   textos dados
                   
     3.- Determina  el número de párrafos con que cuenta un texto
     3.-  Delimita los párrafos de un texto

    4.- Identifica las ideas principales y secundarias de un párrafo o texto

   4.-  Encuentra y subraya las ideas principales y secundarias de un párrafo o texto
   4.-  Selecciona ideas principales y secundarias en párrafos leídos

   5.-  Demuestra buen  vocabulario al realizar exposiciones orales

   5.- Presenta  un  vocabulario abundante cuando habla o  realiza exposiciones orales
   5.- Utiliza un  vocabulario suficiente y  apropiado  al realizar exposiciones orales
   5.- Domina  un  enriquecido  vocabulario  al explicar  un tema de interés.
   5.- Expone el  tema de interés con dominio del vocabulario
 
   6.- Pone en práctica los  pasos para realizar una exposición oral

   6.- Conoce los pasos para realizar una exposición oral  y los cumple responsablemente 
6.- Promueve la participación de la audiencia en la elaboración de las conclusiones luego de exponer un tema de interés.

7.- Participa en la elaboración de láminas alusivas a…

7.- Demuestra gran interés al realizar manualidades relacionadas con _________________ utilizando material reciclable
7.- Realiza con  gran interés manualidades relacionadas con…
7.- Elaboró ___________________________ con ayuda de las  docentes usando_________

8.-  Elabora  fichas bibliográficas siguiendo instrucciones.

8.- Comenta sobre la importancia de las fichas bibliográficas al consultar libros de una biblioteca
8.- Expresa  las razones por las cuales se deben  consultar las  fichas bibliográficas en una biblioteca
8.- Elabora fichas textuales  a partir de lecturas o investigaciones
8.- Reconoce la utilidad de las fichas textuales para  registrar la  información extraída de un texto
8.- Usa  efectivamente  las fichas de resumen como técnica de estudio.

9.-Resuelve multiplicaciones con número naturales y decimales hasta  de tres cifras

9.-Realiza ejercicios de multiplicación con números decimales por la unidad seguida de cero
9.-Resuelve problemas de razonamiento lógico poniendo en práctica la multiplicación

10.- Menciona las propiedades  de la multiplicación  (mencionar, en matemática  no es suficiente)

10.-Realiza ejercicios  aplicando las propiedades de la multiplicación
10.-Aplica adecuadamente las propiedades ______________-___________ de la multiplicación  mediante la resolución de  ejercicios  variados.
10.-Aplica  la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición.

11.- Lee y escribe correctamente  números fraccionarios

11.- Representa gráficamente fracciones propias, impropias, mixtas
11.- Determina con rapidez  si una  fracción es  propia,  impropia o mixta
11.- Convierte fracciones impropias en mixtas
11.- Transforma  fracciones mixtas en impropias
11.- Ordena  fracciones de mayor a menor  (y viceversa)
11.- Atiende las reglas que determinan el orden de las fracciones
11.-  Practica los procedimientos para  determinar   el orden de las fracciones en la recta numérica
11.- Utiliza las expresiones "mayor que", "menor que", "igual  que" al comparar fracciones.
11.- Simplifica fracciones hasta su mínima expresión

12.- Reconoce  los números primos  y los compuestos.     (Pero ¿cómo sabes que los reconoce?)

12.- Extrae los números primos  de un conjunto de números. 
12.- Decide a través de procedimientos básicos  cuáles números son primos y cuáles  compuestos.
12.- Establece la diferencia entre compuestos y primos

13.- Describe  los movimientos  de la tierra: rotación y traslación

13.- Conversa espontáneamente acerca de los movimientos  de la tierra
13.- Describe aspectos relacionados con los movimientos de la tierra.
13.- Consulta, elabora cuadros comparativos, ilustra cada uno, construye álbum con recortes o fotos,…

14.- Conoce las capas de la Tierra  ¿y Cómo sabes que las conoce?

14.- Comenta sobre la importancia de las capas de la Tierra.
14.- Identifica las capas de la tierra a partir  de ilustraciones.


15.- Reconoce la importancia de la conservación del agua, suelo y del  aire
El estudiante deberá realizar una serie de actividades para alcanzar la consolidación de este contenido. Es decir, para RECONOCER debe demostrarlo mediante actividades concretas, visibles y medibles.

15.- Menciona los cambios físicos del agua.
15.- Elabora cuentos, historias…
15.- Dibuja… (Las capas horizontes del suelo, el ciclo hidrológico, ambientes…)
15.- Ilustra hechos relacionados con la contaminación… (Conservación…)
15.- Expresa comprensión del  ciclo  hidrológico a través del diálogo.
15.- Demuestra a través de experimentos que… (El agua tiene nutrientes, está contaminada,…. Que el aire no es puro…., que el suelo...)
15.- Consulta y elabora resúmenes relacionados con la conservación del… (Agua…   )
15.- Establece acertadamente   formas de conservación de ambientes…
15.- Plantea formas de evitar la contaminación.
15.- Elabora resúmenes con los aspectos más significativos relacionado con…
15.- Conversa espontáneamente acerca de…
15.- Manifiesta interés por consultar  sobre...
15   Investiga  y redacta resúmenes sobre…


No hay comentarios:

Publicar un comentario