Los puntos
de interés que se han tomado del currículo bolivariano de nivel Primaria, están
distribuidos de acuerdo a las celebraciones que usual o tradicionalmente vienen
en el calendario. Es decir, en
el primer proyecto que se desarrolla en octubre- noviembre y diciembre tenemos
la llegada de los españoles a América, navidad y abrazo en familia.
En el
segundo se puede promover el reciclaje para la elaboración de objetos, decoraciones,
regalos, tarjetas para el día de la madre, del padre, Semana Santa, Carnavales,
y otras fiestas, y además en los cuales se acostumbran actos culturales y
compartir con la comunidad escolar en general.
En el tercer
proyecto están algunos hechos históricos y el fin de año escolar por lo que
es propicio para la representación
teatral, títeres, bailes, dibujos, concursos de pinturas, etc.
Primer grado.
(1er. Proyecto)
Conocimiento
de la literatura venezolana, indígena y universal. Educación musical: Lectura y
escritura musical, interpretación de canciones populares, tradicionales
infantiles y escolares.
Vocalización
y entonación del Himno Nacional, regional, institucional y otros.
Ejecución
de instrumentos musicales.
Desarrollo de conocimiento de aportes ancestrales, originarios y
afro-descendientes que nos identifican como Nación.
(2do. Proyecto)
Representación de la danza a través de la música tradicional.
Manifestaciones artísticas y culturales de la localidad y la región.
Identificación de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.
Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición oral del pueblo, la
comunidad y la región.
Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas,
creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, recreativas, deportivas y
culturales.
Construcción de cuentos, poesías y
repertorio de canciones venezolanas.
Actividades grupales, utilización
de canciones infantiles tradicionales y populares para el desarrollo auditivo
musical, trabajo grupal y habilidades para el baile.
3er. Proyecto
Improvisación de escenas teatrales.
Representación de
situaciones cotidianas a través de títeres.
Creación de producciones artísticas a través de la música y la danza.
Observación y opinión sobre expresiones artísticas en los medios de
comunicación.
Identificación de manifestaciones artísticas de la localidad, región,
Nación, a nivel latinoamericano, caribeño y mundial.
Identificación y valoración de los símbolos patrios y
emblemáticos naturales de la región y del país.
Reconocimiento e intercambio de cultores y culturas, artistas y
libros vivientes de la comunidad.
Segundo grado.
(1er. Proyecto)
Estudio de los aportes ancestrales que nos identifican como Nación.
Vocalización y entonación del Himno Nacional, regional,
institucional y otros.
Ejecución de instrumentos musicales.
(2do. Proyecto)
Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.
Identificación de la noción de espacio, tiempo, sonido, ritmo y
movimiento en las manifestaciones artísticas.
Identificación de manifestaciones artísticas de la localidad.
Identificación del sonido y el ritmo en canciones infantiles venezolanas.
Ejecución de la danza de manera organizada a partir de la
práctica.
Ejecución
de movimientos a través del uso de diferentes objetos.
Interpretación de manifestaciones artísticas provenientes de la
identidad venezolana.
Identificación de instrumentos de una banda y una orquesta
sinfónica.
Reconocimiento, valoración y descripción de personajes
destacados en mi localidad y región.
(3er. Proyecto)
Identificación y encuentro con cultores populares de la
localidad.
Expresión a través de la música y la pintura como manifestaciones
artísticas.
Manifestación de ideas a partir de creaciones artísticas.
Participación en diferentes manifestaciones artísticas tradicionales
de la cultura latinoamericana y caribeña.
Improvisación de producciones artísticas a través de la música.
Diferenciación de diferentes tipos de melodías.
Tercer grado
(1er. Proyecto)
Vocalización,
entonación y comprensión del significado del Himno Nacional, regional e
institucional y otros, ejecución de instrumentos musicales.
Estudio
histórico de la letra del Himno Estadal y nacional.
Dramatización de acciones desarrollada a partir de la letra del Himno
Nacional de Venezuela.
Desarrollo de juegos a través de la música infantil y tradicional de
Venezuela.
Ejecución diversos ritmos con la voz y las manos a partir de
composiciones musicales.
(2do.
Proyecto)
Discriminación de instrumentos musicales por la intensidad del
sonido, altura, velocidad y duración.
Estudio de los diferentes tipos de orquestas.
Manejo de elementos estéticos para manifestar valores y
sentimientos humanos.
Expresión
de sensaciones a través de formas y colores.
Escenificación de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.
Creación de espectáculos circenses, teatrales o musicales.
(3er.
Proyecto)
Creaciones
artesanales con materiales de desecho.
Identificación de la
armonía, de la forma, el color y la textura en expresiones plásticas-graficas
Seguimiento
de procedimientos e instrucciones para realizar una construcción artística.
Utilización
de diversas técnicas de pintura y escultura.
Cuarto grado.
(1er. Proyecto)
Manifestación de sentimientos, emoción y afianzamiento de la
identidad venezolana en expresiones artísticas: la música, ritmos venezolanos,
africanos, europeos y caribeños. Himno Nacional. Himno del estado, Himno de la
escuela.
Indaga
sobre la evolución del arte a nivel mundial.
Manifestación
de opiniones sobre la diversidad musical.
Creaciones artísticas a partir de la imitación de las formas
naturales. Creación de manifestaciones artísticas a partir del
arte indígena y africano.
Conocimiento de la expresión musical: tiempo y silencio en la música.
(2do. Proyecto)
Interpretación y puesta en escena de lecturas declarativas (declamar).
Estudio
de la literatura venezolana, indígena y universal: recursos literarios.
Cuentos, mitos, fábulas, leyendas.
Desarrollo de las artes escénicas: la dramatización, teatro, baile, la
danza.
Creación
colectiva e individual de diversas melodías y canciones.
Ejecución
de danzas a partir de diferentes ritmos.
Estudio
de diferentes tipos de orquestas.
Emisión
de opiniones acerca de diversas manifestaciones artísticas.
(3er. Proyecto)
Intercambio de saberes con cultores, cultoras, artistas y libros
vivientes de la comunidad.
Clasificación e interpretación de la cultura venezolana con sus
distintas manifestaciones de acuerdo a su especificidad: oralidad, trajes
típicos, gastronomía y danzas.
El lenguaje artístico: las artes escénicas, la dramatización,
técnicas de la pintura artística, patrimonios artísticos naturales y
culturales.
Uso de la línea, los trazos, el pincelado, la textura para la creación de
dibujos y cuadros artísticos.
Estudio de las diferentes formas artísticas a través del tiempo.
Producción de espectáculos sencillos a partir del conocimiento de
manifestaciones artísticas tradicionales.
QUINTO GRADO
(1er. Proyecto)
Creación de pinturas a través de las valoraciones tonales,
colores diversos y texturas.
Uso de la línea, los trazos, el pincelado, la textura para la
creación de dibujos y cuadros artísticos.
Desarrollo de bailes y danzas tradicionales que desarrollen la
expresión corporal: Tamunangue, la gaita.
Diferenciación de los sonidos. La contaminación sónica.
Clasificación de los instrumentos musicales según su origen.
Creación de manifestaciones artísticas a partir del arte
indígena y africano.
Estudio del timbre de voz en la formación de coros.
(2do. Proyecto)
Desarrollo de la danza a través de ritmos regionales.
Utilización adecuada de recursos escénicos.
Entonación del Himno Nacional, regional, institucional y otros
himnos alusivos a diferentes efemérides.
Desarrollo de la danza en forma libre y organizada al compás de
ritmos provenientes de la cultura local, regional, nacional y mundial.
Creación colectiva e individual de diversas melodías y
canciones.
Expresión de opiniones sobre representaciones teatrales y
dramáticas.
Representación creativa de una melodía. (Comparsas)
(3er. Proyecto)
Indaga sobre la
evolución del arte a nivel mundial.
Producciones creativas de
situaciones del entorno utilizando diferentes expresiones artísticas.
Interpretación de
mensajes en diferentes manifestaciones artísticas de la localidad.
Elaboración de objetos
en arcilla, barro, madera, retazos de tela, papel, masa flexible.
SEXTO
GRADO
(1er. Proyecto)
Valoración de folklore
venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria.
Importancia y significado
de las canciones folklóricas y tradicionales venezolanas.
Estudio de la vida y obra de autores de
composiciones musicales folklóricas venezolana.
Creación de objetos en arcilla y masa
flexible
(2do. Proyecto)
Afianzamiento de la expresión musical: diferenciación de los instrumentos
musicales según su origen, el timbre, los sonidos, la contaminación sónica,
ritmos regionales. Himno Nacional, Himno del estado, Himno de la escuela (si lo
hay).
Ejecución y análisis de las manifestaciones artísticas tradicionales.
Significado histórico.
(3er. Proyecto)
Comprensión
y diferenciación del lenguaje artístico en los distintos escenarios de las
manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización, teatro, baile,
danza.
Ejecución y análisis
de producciones teatrales.
Desarrollo de
composiciones a través del diseño gráfico.
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