quitando click derecho

domingo, 17 de noviembre de 2019

ATENCIÓN DOCENTES. AQUÍ ... VARIOS CONSEJOS.


Producto de la experiencia ganada con los años.


1.       El ejercicio de caligrafía debe ser orientado hacia actitudes positivas sin necesidad de referirse a conductas opuestas. Ejemplo:
a)        Debo amar a mis padres
b)       Amo a mis padres
c)       No debo tirar papeles en el piso
d)      Uso las papeleras y mantengo mi espacio limpio y ordenado
e)      Debo respetar y ser amistoso
f)        Siempre soy respetuoso y buen amigo

2.       La caligrafía no se coloca en la pizarra para que el estudiante la copie, porque reafirmará su propia letra... Escríbala con bonita letra y si no, pida ayuda a otro colega.

3.       Antes de cada actividad de manualidad o de labores, advertir a los niños sobre seguridad e higiene. Especialmente hable de la pintura, escarcha, lápices, tijeras, agujas, etc. que pueden llegar a ser muy peligrosos.

4.       Todos los días hay que trabajar lectura y escritura. Preferiblemente a la hora de la llegada, estableciéndolo como un hábito.

5.       La lectura puede hacerse en forma silenciosa, en voz baja (Creando murmullo), en grupos, voz alta en grupo, voz alta individualmente.

6.       Los apuntes que debe escribir el niño en sus cuadernos tiene que estar adaptado a su nivel de aprendizaje. Use esquemas, cuadros, mapas, ilustraciones. Sea conciso y no haga que el estudiante transcriba un libro a su cuaderno.

7.       Las operaciones matemáticas que se preparan en cada planificación deben estar resueltas para ahorrar tiempo al momento de corregir los cuadernos durante el trabajo en el aula, y para evitar equivocaciones. Por la simultaneidad de situaciones que ocurren en el aula, puede que coloque un excelente en una cuenta mal calculada.

8.       Es conveniente llevar una evaluación continua y constante a cada estudiante para evitar demora en la elaboración de los informes descriptivos en los cuales se refleja el trabajo hecho durante un proyecto, lapso o momento. Luego de la jornada es bueno con calma registrar los acontecimientos ocurridos, antes de que se olviden.

9.       Enseñe hábitos de estudio y de comportamiento al estudiante mediante el ejemplo constante.

10.   Para controlar un grupo de niños no hay nada mejor que tocar sus sentimientos haciéndole ver que usted es de carne y huesos. Que se puede enfermar, que sufre y se siente triste o alegre según sea el comportamiento. Por otro lado, cuando se conoce el grupo se puede calcular la cantidad de actividades de cada jornada.  UN ESTUDIANTE OCUPADO ES UN ESTUDIANTE EXITOSO Y DISCIPLINADO. Mientras haya desorden en el aula habrá poco aprendizaje.

11.   Demuestre amor y hable bien de ellos, frente a ellos. Es una táctica infalible. Refleje sus fortalezas y potencialidades. Decir que han mejorado, que son los mejores de la institución. La actitud reflexiva es un arma poderosa porque despierta el interés por autoanalizarse y buscar la superación.

12.   El momento del deporte y la recreación no debe verse como la oportunidad de disfrutar de la libertad fuera del aula, también debe haber clases teóricas apropiadas para afianzar valores de compañerismo, tolerancia, solidaridad, respeto, ayuda mutua, responsabilidad, entre otros. A propósito de esto, es necesario orientar a los estudiantes acerca de temas como: trampas de juego, engaños, exclusión, complot, burlas, acosos, etc. actitudes frecuentes durante los juegos colectivos y de competencia.

13.   Cuando un docente especialista entra al aula y desarrolla un contenido con los niños, el docente de aula puede colaborar en la disciplina y la evaluación, claro está que con los formatos que suministre dicho docente.  Generalmente, el docente de aula aprovecha que el especialista entra a trabajar con sus alumnos para salir a conversar o distraerse, esto significa que, de ocurrir un inconveniente, bien sea de disciplina o de índole pedagógico, este docente no podrá intervenir.

14.   Al detectar que un estudiante no avanza, se tiene que participar por escrito al representante. Pero antes, el docente debe presentar las acciones que ha llevado a cabo para solventar la situación. En pocas palabras hacerse esta pregunta: ¿qué ha hecho? Recuerden no hay culpables, hay responsables.

15.   La organización del aula y la disciplina van de la mano. Si esos dos aspectos son un caos, no habrá aprendizaje ni rendimiento productivo. El niño trabajador, luchará por aprender y el más despreocupado será parte del desorden del aula, y nada más.

16.   Las tareas, podría decirse que, son por tradición fastidiosas y nada útiles. Coloque tareas de consulta y de ejercitación, dos veces a la semana y evite los viernes, el fin de semana es para descansar, compartir en familia y prepararse para la siguiente semana. 

17.   No olvide registrar cualquier incidencia. Eso puede salvarle en caso de reclamos. Tomar la asistencia diaria, una pelea o discusión, un evento de indisciplina, una llamada telefónica al representante, todo debe ser escrito con fecha, hora, involucrados con nombres y apellidos e inclusive anexar los acuerdos y observaciones.

18.   Definitivo, la falta de disciplina en el aula es responsabilidad del docente. Así mismo, si el estudiante es desordenado en su hogar y falta el respeto a sus padres es culpa de los padres. En el aula el docente conjuntamente con el alumno establece normas y el adulto es garante de que se cumplan.

19.   Sorprenda a sus estudiantes todos los días. Lea un cuento, haga un drama, haga un monólogo, reparta caritas felices, deles un abrazo, comparta con ellos durante el desayuno.


20.   No piense en los días festivos o libres, preocúpese por lo que hará en el aula, por lo que va a enseñar, por buscar estrategias novedosas y actividades productivas. Para enseñar hay que pensar cómo, para disfrutar un día libre no se piensa mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario