quitando click derecho

sábado, 6 de junio de 2020

IDEAS PARA UNA CLASE A DISTANCIA


                                                 CONTENIDO: Antónimos.
Apoyo teórico:
Lee toda  la guía de apoyo   junto a tu representante antes de iniciar las actividades.  
Los antónimos   son aquellas palabras cuyos significados son contrarios entre sí.
Por ejemplo: luz   ------– oscuridad.
 Dile a tu representante que te lleve la contraria…  Por ejemplo: 
Esto es bastante pesado   ---------------------- Esto es bastante liviano 
Yo compro un pantalón      -----------------  Yo vendo un pantalón
Vamos a comenzar:
Me parece fácil                                               Me parece  ___________________
Tomé café frío                                                 Tomé café   ______________________
El carro es muy rápido                                   El carro es muy    _________________
Prefiero dar                                                      Prefiero ____________________
Importancia de los antónimos
o   Te ayudan a expresar ideas opuestas
o   Facilitan la comprensión de otras palabras (Esa cartera tiene un precio inaccesible, si baja de precio sería accesible para mí.)
o   Algunos antónimos se forman agregando a la palabra original los prefijos "in" o "des".
Ejemplo:
Útil ­­­­­---------- in + útil = inútil
Posible -------i n + posible = imposible (cambia n por m)
Ordenado ------- des +ordenado = desordenado

Recuerda que irás estudiando y aprendiendo más de tu idioma castellano en los próximos años escolares, pero más cosas aprenderás al leer y leer y leer… cuentos, textos, revistas, historietas.
HAGAMOS UN REPASO:
Tu representante dice:      FEO  y   tú dices    __________________
LLENO y tú dices ___________________
POBRE  y tú dices __________________
HABLAR  ____________________
SUBIR ______________________
LLORAR ____________________
ENTRAR  ___________________




CONTENIDO: LAS PALABRAS SINÓNIMAS

APOYO TEÓRICO:


Las palabras sinónimas son aquellas que tienen el mismo significado pero se escriben de manera diferente. 
Veamos algunos ejemplos:
Pelota, balón
Alegre, contento
Ver, mirar
Pequeño, chico
Bonito,  hermoso
Feo, espantoso, horrible
Fácil,  sencillo
Coche, carro, automóvil
Pedazo, trozo
Reñir,  pelear
Veamos,  haz este ejercicio en voz alta, buscando una palabra que signifique lo mismo. Así:

El sinónimo de ocultar  es __________________    
Ahora tu representante dice  aseado   y tú contestas    limpio y así sucesivamente

*Bonito __________________                         *Generoso_____________________
*Brincar _____________________                    *Delgado ____________________
*Tranquilidad _________________                 *Amor ______________________


Lee, comenta el párrafo  y copia lo que está subrayado:
 Los sinónimos son palabras que usamos con frecuencia cuando hablamos y escribimos. En nuestro idioma hay muchos y también existen diccionarios de sinónimos. Cuando sabemos y dominamos muchos sinónimos, escribimos interesantes párrafos y textos, y nos expresamos muy bien  en forma oral, y hacemos  que el mensaje lo entienda un mayor número de  personas.

Escribe un sinónimo a las siguientes palabras
Amar: ________________________________
Poner:   _______________________________
Mentiras: _____________________________
Apagar: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________
Lindo: ________________________________


Con ayuda de tu representante cambia por un sinónimo la palabra subrayada
o   La señora le  mandó  poner más azúcar                          __________________________________
o   Mi padre es muy robusto                                                __________________________________
o   La niña llegó feliz a su casa                                             ___________________________________
o   Los perros eran muy  flojos para ladrar                   ___________________________________
Hoy aprendí que ____________________________________________________________________________
El sinónimo de limpieza es ______________________ y el de reírse   es ___________________
La  idea   de este trabajo es despertar tu interés  por aprender otras palabras y aumentar así  tu vocabulario para que  lo uses  cuando hables y escribas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ü  Desarrollo acertado y completo de las actividades
ü  Pulcritud
ü  Entrega puntual.
NOTA: Puedes copiar solo algunos ejemplos de la primera parte. Ilustra el tema con un dibujo libre. Tu representante puede ayudarte a escribir  alguno de los ejercicios y tú los contestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario