CONTENIDO: Antónimos.
Apoyo teórico:
Lee toda la guía de
apoyo junto a tu representante antes de
iniciar las actividades.
Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son contrarios
entre sí.
Por ejemplo: luz
------– oscuridad.
Esto es bastante pesado ---------------------- Esto es bastante liviano
Yo
compro un pantalón ----------------- Yo vendo
un pantalón
Vamos
a comenzar:
Importancia de los antónimos
o Te ayudan a
expresar ideas opuestas
o Facilitan la
comprensión de otras palabras (Esa cartera tiene un precio inaccesible, si baja de precio sería accesible para mí.)
o Algunos
antónimos se forman agregando a la palabra original los prefijos "in"
o "des".
Ejemplo:
Útil ---------- in
+ útil = inútil
Posible -------i n + posible = imposible
(cambia n por m)
Ordenado ------- des
+ordenado = desordenado
Recuerda que irás estudiando y
aprendiendo más de tu idioma castellano en los próximos años escolares, pero
más cosas aprenderás al leer y leer y leer… cuentos, textos, revistas,
historietas.
HAGAMOS UN
REPASO:
LLENO y tú dices ___________________
POBRE y tú dices
__________________
HABLAR
____________________
SUBIR ______________________
LLORAR ____________________
ENTRAR
___________________
CONTENIDO: LAS PALABRAS SINÓNIMAS
APOYO TEÓRICO:
|
Veamos
algunos ejemplos:
Pelota, balón
Alegre, contento
Ver, mirar
Alegre, contento
Ver, mirar
Pequeño, chico
Bonito, hermoso
Feo, espantoso, horrible
Fácil, sencillo
Coche, carro, automóvil
Pedazo, trozo
Reñir, pelear
Bonito, hermoso
Feo, espantoso, horrible
Fácil, sencillo
Coche, carro, automóvil
Pedazo, trozo
Reñir, pelear
Veamos,
haz este ejercicio en voz alta, buscando una palabra que signifique lo
mismo. Así:
El sinónimo de ocultar es __________________
Ahora tu representante dice aseado y tú contestas limpio
y así sucesivamente
*Bonito __________________ *Generoso_____________________
*Brincar _____________________ *Delgado ____________________
*Tranquilidad _________________ *Amor ______________________
Lee, comenta el
párrafo y copia lo que está subrayado:
Los
sinónimos son palabras que usamos con frecuencia cuando hablamos y escribimos.
En nuestro idioma hay muchos y también existen diccionarios de sinónimos.
Cuando sabemos y dominamos muchos sinónimos, escribimos interesantes párrafos
y textos, y nos expresamos muy bien en
forma oral, y hacemos que el mensaje
lo entienda un mayor número de personas.
Amar: ________________________________
Poner: _______________________________
Mentiras: _____________________________
Apagar: _______________________________
Lindo: ________________________________
Con ayuda
de tu representante cambia por un sinónimo la palabra subrayada
o
La señora le
mandó poner más
azúcar
__________________________________
o
Mi padre es muy robusto
__________________________________
o
La niña llegó feliz a su casa ___________________________________
o
Los perros eran muy flojos para ladrar ___________________________________
Hoy aprendí que
____________________________________________________________________________
El sinónimo de limpieza es ______________________ y el de
reírse es ___________________
La
idea de este trabajo es
despertar tu interés por aprender otras
palabras y aumentar así tu vocabulario
para que lo uses cuando hables y escribas.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
ü Desarrollo
acertado y completo de las actividades
ü Pulcritud
ü Entrega
puntual.
NOTA: Puedes copiar solo algunos ejemplos
de la primera parte. Ilustra el tema con
un dibujo libre. Tu representante puede ayudarte a escribir alguno de los ejercicios y tú los
contestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario