Logo
Membrete de la institución
DÍA Y FECHA: martes ___ de mayo del 202___
Área lenguaje y comunicación. Contenido: PALABRAS HOMÓFONAS (A ver y Haber)
EXPLORACIÓN
Para la exploración se hace una lectura de las siguientes oraciones, con las palabras HABER y A VER:
La niña fue a ver su casa muy tarde
En la vida debe haber mucha paz.
Iré a ver quién vino
Él vino porque puede haber alguien con vida
La docente habla de los inconvenientes que se presentan en nuestro idioma al momento de expresarse de manera escrita. Hay palabras que se pronuncian igual, pero se escriben diferente. Y esto provoca confusión. Por eso estudiaremos las PALABRAS HOMÓFONAS, especialmente: A ver y Haber
DESARROLLO:
La docente escribe en la pizarra lo siguiente:
Debes venir a ver lo que he comprado.
—¿A ver? (tono interrogativo)
-Sí, solo a ver.
Explica a los niños:
Para saber qué ha comprado tiene que VER👀👀
La docente dibuja unos ojitos.
Ahora estudiaremos el verbo Haber
¿Qué debe HABER en el cofre?
La docente hace énfasis en esta escritura y la compara con A VER con esta oración:
¡Vamos A VER!
Los niños realizan actividades con apoyo de la docente.
Se corrige dicha actividad y continúa la explicación hasta que demuestren dominio.
Los niños escribirán dictado de oraciones y expondrán, con orden, cómo han escrito A VER O HABER
La docente escribe un resumen de la clase para que los estudiantes copien:
HABER y A VER, son palabras que suenan igual, pero poseen diferentes definiciones, usos y ortografías.
Ejemplos: de oraciones con “a ver” (Los niños dibujarán ojos a todas esas oraciones)
• ¿A ver, quién me cuenta una historia bonita?
• Mañana vamos a ver a nuestros primos.
• ¿Vamos a ver el experimento?
Ejemplo de oraciones con el verbo HABER
- Debo haber oído muy mal.
- El hombre dijo haber visto a su gato por aquí
- Las jóvenes se sienten orgullosas de haber participado
REFLEXIÓN
La docente explica que debemos tener mucho cuidado de no caer en el error ortográfico. Escribe esta oración en la que las dos escrituras encajan, pero de una manera muy especial y por eso hay que hablar de manera clara y con buena pronunciación.
Leen en voz alta:
Creo que va a haber una inundación» [indica que ocurrirá una inundación]
«Creo que va a ver una inundación» [indica que alguien irá a mirar/observar una inundación]
La docente escribe unas oraciones incompletas para que los estudiantes decidan qué palabra corresponde.
Los vecinos fueron ________________lo que ocurría
EL Sol debe ______________ secado la ropa
Voy _____________ si el niño vino a la escuela
Tengo que ir _____________ con mis propios ojos
Tarea para hacer en casa: Escribe un párrafo de 8 líneas donde emplees las palabras A VER Y HABER.
Trata de que sea creado por ti. Así podrás comprobar lo mucho que has aprendido
No hay comentarios:
Publicar un comentario