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miércoles, 15 de mayo de 2024

PALABRAS HOMÓFONAS A VER y HABER

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                                                              Membrete de la institución 

 DÍA Y FECHA: martes ___ de mayo del 202___ 

 Área lenguaje y comunicación. Contenido: PALABRAS HOMÓFONAS (A ver y Haber) 

EXPLORACIÓN

Para  la exploración se hace una  lectura de las siguientes  oraciones, con las palabras  HABER y  A  VER:

La niña fue a ver su casa muy tarde

En la  vida debe haber mucha paz.

Iré a ver quién vino

Él vino porque puede haber alguien con vida

 La docente habla de los inconvenientes que se presentan en nuestro idioma al momento de expresarse de manera escrita. Hay palabras que se pronuncian igual, pero se escriben diferente. Y esto provoca confusión. Por eso estudiaremos las PALABRAS HOMÓFONAS, especialmente: A ver y Haber 

DESARROLLO: 

 La docente escribe en la pizarra lo siguiente: 

Debes venir a ver lo que he comprado. 

—¿A ver? (tono interrogativo)

 -Sí, solo a ver.

 Explica a los niños: 

Para saber qué ha comprado tiene que VER👀👀

 La docente dibuja unos ojitos.  

Ahora estudiaremos el verbo Haber 

 ¿Qué debe HABER en el cofre? 

La docente hace énfasis en esta escritura y la compara con A VER con esta oración: 

 ¡Vamos A VER! 

Los niños realizan actividades con apoyo de la docente. 

Se corrige dicha actividad y continúa la explicación hasta que demuestren dominio. 

 Los niños escribirán dictado de oraciones y expondrán, con orden, cómo han escrito A VER O HABER

La docente escribe un resumen de la clase para que los estudiantes copien: 

 HABER y A VER, son palabras que suenan igual, pero poseen diferentes definiciones, usos y ortografías. 

 Ejemplos: de oraciones con “a ver” (Los niños dibujarán ojos a todas esas oraciones)

 • ¿A ver, quién me cuenta una historia bonita? 

• Mañana vamos a ver a nuestros primos.

 • ¿Vamos a ver el experimento? 

 Ejemplo de oraciones con el verbo HABER 

  • Debo haber oído muy mal.  
  • El hombre dijo haber visto a su gato por aquí 
  • Las jóvenes se sienten orgullosas de haber participado 

REFLEXIÓN 

La docente explica que debemos tener mucho cuidado de no caer en el error ortográfico. Escribe esta oración en la que las dos escrituras encajan, pero de una manera muy especial y por eso hay que hablar de manera clara y con buena pronunciación. 

 Leen en voz alta: 

Creo que va a haber una inundación» [indica que ocurrirá una inundación] 

«Creo que va a ver una inundación» [indica que alguien irá a mirar/observar una inundación] 

La docente escribe unas oraciones incompletas para que los estudiantes decidan qué palabra corresponde. 

 Los vecinos fueron ________________lo que ocurría 

 EL Sol debe ______________ secado la ropa 

Voy _____________ si el niño vino a la escuela 

Tengo que ir _____________ con mis propios ojos 


 Tarea para hacer en casa: Escribe un párrafo de 8 líneas donde emplees las palabras A VER Y HABER.

 Trata de que sea creado por ti. Así podrás comprobar lo mucho que has aprendido

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