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Membrete escolar
DÍA Y FECHA: lunes ___ de _______ del 202__
ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONTENIDO: Escritura de palabras como: (A, HA, AH) incluirlas en oraciones.
EXPLORACIÓN:
El docente lee el siguiente párrafo:
A un árbol se ha subido un hermoso gatito y no se podía bajar. Llamaron a los bomberos, pero tardaban en llegar. El pobre gatito maullaba sin parar, y un hombre trepó unas ramas y no lo pudo alcanzar. De repente dijo el hombre: ¡Ah! Tengo una idea. Buscó una escalera muy alta y cuando estaba por alcanzar al animal, la escalera se movía, se movía y ¡Cataplás! El gato, después de un rato se bajó solo y sin temblar. Ya tenía la costumbre de subir y bajar. Ha de ser que al gatito le gustaba así jugar.
DESARROLLO:
La docente pide a los estudiantes que escriban las palabras a, ah, ha que aparecen en el texto y explica: La A es la primera letra del abecedario y funciona como una preposición Por ejemplo: A un árbol se ha subido un hermoso gatito y no se podía bajar. Llamaron a los bomberos, pero tardaban en llegar. Otros ejemplos: Voy a dormir a las 8:00 am Llamaré a mi amigo Los niños escriben otras oraciones y las leen.
La docente ahora pregunta a los estudiantes la otra forma de escribir A, y explica Ha es una forma del verbo “haber” y siempre que la siguiente palabra termine en IDO o ADO la A lleva H. Por ejemplo: Ha salido el Sol y se ha calmado la lluvia. Del verbo HABER: Haber salido o HA salido Haber calmado o Se HA calmado Ahora veamos la expresión: Ah es una interjección ¡Ah! Tengo una idea. Los niños dirán otros ejemplos: ¡Ah! fuiste tú ¡Ah!, ya lo recordé. Las palabras «a», «ha» y «ah» son homófonas, es decir, suenan fonéticamente igual pero su significado es diferente y se escriben distinto, por eso a veces pueden generar confusiones. Por ejemplo: ¡Ah!, te gusta el pan, y yo te di arepa.
Los niños escribirán dos (2) ejemplos más y lo leerán Los niños escribirán un resumen de la clase y ejercitarán mediante un dictado La docente revisará la escritura en cada caso, con ayuda de los niños y va recordando la teoría estudiada durante la clase para reforzarla.
REFLEXIÓN: Los niños escriben en sus cuadernos:
La A, es la primera vocal y una preposición, con diversos significados. Por ejemplo: Estoy a punto de llorar Voy a mi casa Tengo que buscar a mi perrito Llamaré a mi mamá Ha. Es una forma del auxiliar “haber” Por ejemplo: No ha venido nadie. Él ha comprado unos jojotos Ah. Es una interjección que denota admiración, pena, sorpresa, emoción, etc. Por ejemplo: ¡Ah, tú me llamaste!
ACTIVIDAD para hacer en casa: Escribe 2 oraciones que lleven la preposición A, 2 oraciones que lleven la interjección ah; y 2 oraciones con el auxiliar del verbo Haber (ha)
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