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     LOGO UNIDAD
    EDUCATIVA ________________________ PLAN
    DE CLASES  | 
   
DÍA Y FECHA: mayo 2024 GRADO Y SECCIÓN: 2do grado.
AREA: Matemática, ciencias
naturales y sociedad              CONTENIDO: PICTOGRAMAS
APOYO TEÓRICO
LOS PICTOGRAMAS SON
GRÁFICOS EN LOS CUALES LA INFORMACIÓN OBTENIDA SE REPRESENTA CON DIBUJOS.
Así: En un jardín
hay muchas plantas con flores de diversos colores: blancas, rojas, anaranjadas,
rosadas y amarillas. 
Primero,
ordenamos los datos en una tabla para conocer cuántas veces se repiten los
colores:
| 
   Color de las flores  | 
  
   Frecuencia  | 
 
| 
   Blancas  | 
  
   6  | 
 
| 
   Rojas   | 
  
   5  | 
 
| 
   Anaranjadas   | 
  
   3  | 
 
| 
   Rosadas   | 
  
   5  | 
 
| 
   Amarillas   | 
  
   2  | 
 
| 
   total  | 
  
   26  | 
 
                                          
A C T I V I D A D E S
1._ Unas   niñas 
llevaron los siguientes 
dulces  a una reunión de amigas. Veamos
que trajeron 
| 
   DULCES  | 
  
   | 
 
| 
   Galletas de
  chocolate  | 
  
   8  | 
 
| 
   Barras de
  chocolate  | 
  
   4  | 
 
| 
   Chupetas  | 
  
   6  | 
 
| 
   Torontos  | 
  
   10  | 
 
| 
   Ponquesitos de
  chocolate  | 
  
   12  | 
 
| 
   Helados de
  chocolate  | 
  
   6  | 
 
| 
   TOTAL  | 
  
   36  | 
 
| 
     Ahí tienes unas sugerencias para representar los dulces  | 
   
       2._  En la nevera de la casa hay muchas frutas. En el siguiente cuadro
tienes las cantidades 
| 
   FRUTAS  | 
  
   FRECUENCIA  | 
 
| 
   Cambur  | 
  
   9  | 
 
| 
   Naranja  | 
  
   3  | 
 
| 
   Fresas  | 
  
   15  | 
 
| 
   Mango  | 
  
   6  | 
 
| 
   Limón  | 
  
   12  | 
 
Ahora elabora tu pictograma. Puedes usar los dibujos que quieras.
3._ Unas   niñas 
llevaron los siguientes 
dulces  a una reunión de amigas. Veamos
que trajeron 
Ahora elabora tu pictograma. Puedes usar los dibujos que quieras.
| 
   DULCES  | 
  
   | 
 
| 
   Galletas de
  chocolate  | 
  
   8  | 
 
| 
   Barras de
  chocolate  | 
  
   4  | 
 
| 
   Chupetas  | 
  
   6  | 
 
| 
   Torontos  | 
  
   10  | 
 
| 
   Ponquesitos de
  chocolate  | 
  
   12  | 
 
| 
   Helados de
  chocolate  | 
  
   6  | 
 
| 
   TOTAL  | 
  
   36  | 
 
4._ En la casa hay muchas frutas. En el siguiente cuadro tienes las cantidades
| 
   FRUTAS  | 
  
   FRECUENCIA  | 
 
| 
   Cambur  | 
  
   9  | 
 
| 
   Naranja  | 
  
   3  | 
 
| 
   Fresas  | 
  
   15  | 
 
| 
   Mango  | 
  
   6  | 
 
| 
   Limón  | 
  
   12  | 
 
                  
5.-   Elabora
el pictograma en el que se representa la cantidad de pastillas que se toma la
abuela en la semana.
| 
   Días
  de la semana  | 
  
   Nº de pastillas  | 
 
| 
   Lunes  | 
  
   3  | 
 
| 
   Martes   | 
  
   5  | 
 
| 
   Miércoles   | 
  
   1  | 
 
| 
   Jueves   | 
  
   5  | 
 
| 
   Viernes   | 
  
   4  | 
 
| 
   Total  | 
  
   18  | 
 
6.- Observa el pictograma en el que se representa la cantidad de muñecas vendidas en la tienda de la señora Maribel en una semana. A partir de él completa la tabla de datos.
| 
   Días de la semana  | 
  
   Nº de muñecas vendidas (frecuencia)  | 
 
| 
   
 
  | 
  
   
  | 
 
| 
   
 
  | 
  
   
  | 
 
| 
   
 
  | 
  
   
  | 
 
| 
   
 
  | 
  
   
  | 
 
| 
   
 
  | 
  
   
  | 
 
Contesta estas  preguntas: 
     
¿Qué día vendió más muñecas?
_________________________________
     
¿Qué día vendió menos muñecas?_______________________________
     
¿Cuántas muñecas vendió en la
semana? _________________________
     
¿Cuántas vendió entre el lunes,
martes y miércoles? ________________
     
¿Cuántas muñecas vendió más el viernes
que el miércoles?___________ 
                       CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Registro  de datos  en la tabla, elaboración del pictograma,
pulcritud, respuestas acertadas, escritura.
Criterios  de
evaluación: Orden 
y pulcritud, resultados, USO DE LA REGLA. 

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