quitando click derecho

sábado, 3 de mayo de 2014

Abordaje de la actuación del estudiante en el área Deporte





NIÑAS      Y      NIÑOS


TALENTOSOS
LÍDERES
ATLETAS
MONITORES
CON  PROBLEMAS  DE   SALUD




¿Cómo  evaluar   la   actuación de un    talento?
(Dotado de una serie de atributos superiores a los de la población general. Poseer garra competitiva para la confrontación.)

Alcanza rendimientos favorables durante   las   actividades   competitivas    en la cual se desempeña.
Demuestra   sus  potencialidades  deportivas  en cada competencia .
Manifiesta   actitudes  sobresalientes   al   competir   en   ….
Posee  habilidades y destrezas   y  las  pone en práctica para lograr  el triunfo  en  actividades competitivas.
Tiene  una    percepción   lógica del juego (ajedrez)
Es  creativo  al plantearse estrategias de juego.
Ha desarrollado un pensamiento táctico al enfrentar  jugadas  difíciles…
Toma decisiones importantes   y a tiempo para lograr ser ganador.

¿Cómo  evaluar  la   actuación de un líder? 


  • Busca y plantea  acciones alternativas para cumplir  con las  exigencias del docente.
  • Logra motivar al grupo al momento de conformar equipos de juego.
  • Incentiva  y convence al grupo  mediante   sus acciones y palabras.
  • Toma decisiones  en   momentos  críticos   del juego  y es respetado por su grupo.
  • Plantea soluciones a   problemas  que suceden en el grupo.
¿Cómo  evaluar   la   actuación de un    atleta?
 (Resistencia,   fuerza,   velocidad   y   agilidad)

  • Demuestra  resistencia   superior  a   la   media  y  logra  destacarse en  …
  • Se destaca en  disciplinas   deportivas  tales como … por    su velocidad
  • Ha  logrado superar   marcas, tiempos, en competencias deportivas escolares.
  • Busca permanentemente  en cada juego la superación
  • Se concentra en su trabajo deportivo en busca de la victoria
  • Se plantea tácticas y estrategias que lo llevan al logro de  sus metas.
 ¿Cómo evaluar   la   actuación de los niños   monitores?

  • OFRECE VOLUNTARIAMENTE  LA COLABORACIÓN AL DOCENTE PARA  LLEVAR A  CABO   LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PREVIOS A   LA   ACTIVIDAD.
  • CUMPLE   RESPONSABLEMENTE  CON LAS FUNCIONES DE MONITOREO DURANTE LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PREVIOS A  LA   ACTIVIDAD.
  • SE ENCARGA  DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN FORMA RESPONSABLE,  RESPETUOSA  Y ORDENADA.
  • APLICA CONOCIMIENTOS TÉCNICOS AL REALIZAR EL MONITOREO DE LA   INICIACIÓN DEPORTIVA.
  • REALIZA DEMOSTRACIONES APROPIADAS Y  PERFECTAS   DE  CADA EJERCICIO.             
                  Estos aspectos  podemos usarlos también para  controlar  a aquellos   estudiantes que demuestran poco interés en la realización de ejercicios o presentan problemas de conducta, de manera que cumpla acciones donde sienta que es importante.


Actividades   para     evaluar   a  estudiantes con   problemas   de   salud   o    debilidades deportivas
  • Trabajos de consulta
  • Exposiciones a los demás compañeros de grupo sobre temas específicos.
  • Ayuda  o asistente del docente al momento de organizar o  fiscalizar un partido.
  • Monitoreo de la iniciación deportiva. 
  • Responsabilidad en la distribución  de  los recursos deportivos antes de la actividad deportiva.
  • Responsabilidad  en la recolección y organización de los recursos e implemento  de juego al finalizar la actividad. 


EXPRESIONES   DE EVALUACIÓN


Conforma equipos de juego para participar en diferentes eventos deportivos
Explora… Descubre... sus capacidades físicas
Aumenta la confianza en su trabajo
Busca nuevos aprendizajes (nuevas posibilidades de solución)
Ocupa su tiempo en actividades provechosas (en la práctica de deportes)
Identifica variaciones en la respiración en diferentes actividades físicas.
Explora la práctica de  diversos juegos deportivos individuales y grupales.
Elabora estrategias para hacer más efectivo el juego
Reflexiona sobre la importancia de la actividad física para su salud
Acepta…Respeta y pone en práctica las normas de juego
Propone la realización de juegos deportivos y los organiza.
Es tolerante frente a las circunstancias  que se presentan  en el juego
Rechaza  la burla, el ventajismo, la competencia insana, el menosprecio y la trampa.
Le agrada participar en diferentes actividades deportivas, sin embargo debe asumir con más  responsabilidad el seguimiento de instrucciones.   

En cuanto al  “SER”
Ayuda
Tolera
Aprecia
Es solidario
Es cuidadoso
Es colaborador
 Es participativo
Es justo y crítico
Ejerce sus derechos
Se ofrece como voluntario
Es responsable ante los compromisos contraídos con la escuela.
Cumple con las normas y acuerdos establecidos  antes del juego.




Sugerencias para el docente de deporte:
Aceptar diferencias.
Dar instrucciones claras
Motivar suficientemente.
Incentivar constantemente
Evitar y prevenir  accidentes.
Usar indumentaria adecuada.
Promover la  autoestima  alta
Señalar al estudiante como mejorar sus fallas
Hacer las correcciones pertinentes  y  a  tiempo
Mantenerse atento y concentrado en el trabajo que realiza.
Realizar demostraciones, procedimientos, prácticas, imitaciones.
 Mantenerse junto a los estudiantes (no ausentarse, distraerse, ni alejarse)
Alertar sobre las posibles consecuencias al no acatar órdenes, instrucciones, reglas…
Evitar el uso del pito cerca de los oídos de los estudiantes para no ocasionar lesiones auditivas.







 


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario