Cada uno de los siguientes verbos y sustantivos se relacionan con situaciones que se generan durante el proceso educativo, observemos...
ASUME:
El compromiso de respetar las
normas de juego.
Sus errores (equivocaciones)
durante el juego
AFIANZA
La capacidad para tomar
decisiones
CONFÍA:
En sus habilidades
En sus destrezas
En sí mismo
En su docente, compañeros…
DEMUESTRA:
Confianza en sí mismo
Honestidad, sinceridad (consigo
mismo, con los demás, durante la realización de un juego)
Un “juego limpio”
Constancia y perseverancia (para
alcanzar el éxito, el triunfo).
Capacidad para superar las
dificultades a través del trabajo constante.
Buenos hábitos de higiene.
Sentido de solidaridad al
compartir…
DESARROLLA:
Creatividad
Habilidades
Dominio de los ejercicios.
Hábitos de convivencia al jugar en
equipos
Fuerza, velocidad, flexibilidad,
resistencia, coordinación, agilidad.
DESCUBRE
Potencialidades
Destrezas,
Habilidades
Limitaciones
Amigos
FORTALECE:
La capacidad para tomar decisiones.
MANIFIESTA, DEMUESTRA, MUESTRA,
EXPRESA:
Actitud positiva
Autonomía
Capacidad
Confianza en sí mismo
Constancia
Cooperativismo
Creatividad
Curiosidad
Desinhibición (desenvuelto, espontáneo)
Disposición
Espíritu de…
Espontaneidad
Iniciativa
Interés
Perseverancia
Placer (Cuando, durante, al…)
Respeto
Responsabilidad
Sentimientos
Tolerancia
Entusiasmo
PARTICIPA:
Con entusiasmo.
Con disposición.
Espontáneamente.
En competencias
En juegos (tradicionales, deportivos, pre -deportivos, recreativos)
En el establecimiento de normas.
En campañas, celebraciones.
En grupos.
En forma individual.
REALIZA:
Giros
Desplazamiento
Movimientos
Imitaciones
Simulaciones
Ejercicios (de equilibrios, estáticos,
con o sin implementos)
Golpes
Recepciones
Impulsos
Lanzamientos
Rebotes
RECONOCE
La importancia del ambiente libre de
contaminación…para
La diferencia entre actividad aeróbica y
anaeróbica
La importancia del trabajo en equipo.
La necesidad de usar la indumentaria
adecuada (al realizar actividad física, para lograr mejores movimientos,
desplazamientos, flexibilidad)
REFLEXIONA:
Acerca de la importancia de la disciplina para
el logro (de cualquier deporte de una meta)
SIGUE:
Órdenes
Instrucciones (en la ejecución, en la secuencia de movimientos)
El orden de las fases del proceso
Normas de seguridad
UTILIZA
Las actividades motrices aprendidas: trepar, escalar, …
Indumentaria apropiada.
Medidas de seguridad
Técnicas
VALORA:
La vida
Su cuerpo
La naturaleza
La propia habilidad
Su realidad corporal
A las normas del juego
El respeto por las normas del juego
La recreación como derecho
fundamental
La importancia de mejorar sus condiciones físicas
El desarrollo de habilidades para adquirir destrezas
La salud integral para el desarrollo de actividades físicas
La ventaja del trabajo cooperativo (pareja, equipo, colectivo) para el
beneficio propio y común.
ACTITUD
POSITIVA:
Actitud positiva cuando participa en actividades
(competitivas, de competición)
Actitudes de sentimiento a través de juegos (Manifestación de alegría, afecto, miedo)
Actitudes amistosas (de compañerismo)
Actitudes responsables al compartir implementos de juego (balones,
cancha, colchonetas…)
ESPÍRITU
DE … solidaridad, de colaboración de
competidor(a)
Por los compañeros que no tienen las mismas destrezas (el mismo nivel de destreza)
CAPACIDAD:
Tomar decisiones
Asumir responsabilidades
Para juzgar el trabajo de sus compañeros
y el propio
Para superar dificultades
Para realizar actividades aeróbicas…
anaeróbicas, lúdicas…
CONSTANCIA:
Para
alcanzar el triunfo, éxito
Para
demostrar su buen desempeño
Para lograr
anotaciones en...
Para superar
obstáculos
DISPOSICIÓN:
Favorable a la repetición para mejorar o autocorregirse.
INTERÉS:
Por mejorar sus las habilidades motrices tomando en cuenta
sus limitaciones.
Por la ejecución segura de sus acciones, movimientos,
desplazamientos…
Por ser disciplinado
Por ser aceptado en los equipos
RESPETO.
Por el ambiente al….
Por su vida
Por los acuerdos del grupo, equipo
Por su propio trabajo (y el de los demás)
Por los señalamientos viales
Por la figura docente
Por la diversidad étnica, raza, social, sexual, religiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario