quitando click derecho

domingo, 4 de mayo de 2014

Verbos y sustantivos que evalúan en deporte y otras áreas.


Cada uno de los siguientes  verbos y sustantivos se relacionan con situaciones que se generan  durante el proceso educativo, observemos...


ASUME:
El compromiso de respetar las normas de juego.
Sus errores (equivocaciones) durante el juego 
AFIANZA
La capacidad para tomar decisiones
CONFÍA:
En sus habilidades
En sus destrezas
En sí mismo
En su docente, compañeros…
DEMUESTRA:
Confianza en sí mismo
Honestidad, sinceridad (consigo mismo, con los demás, durante la realización de un juego)
Un “juego limpio”
Constancia y perseverancia (para alcanzar el éxito, el triunfo).
Capacidad para superar las dificultades a través del trabajo constante.
 Buenos hábitos de higiene.
Sentido de solidaridad al compartir…
DESARROLLA:
Creatividad
Habilidades
Dominio de los ejercicios.
Hábitos de convivencia al jugar en equipos
Fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia, coordinación, agilidad.
DESCUBRE
Potencialidades
Destrezas,
Habilidades
Limitaciones
Amigos

FORTALECE:
La capacidad para tomar decisiones.

MANIFIESTA, DEMUESTRA, MUESTRA, EXPRESA:
Actitud positiva
Autonomía
Capacidad
Confianza en sí mismo
Constancia
Cooperativismo
Creatividad
Curiosidad
Desinhibición (desenvuelto, espontáneo)
Disposición
Espíritu de…
Espontaneidad
Iniciativa
Interés
Perseverancia
Placer (Cuando, durante, al…)
Respeto
Responsabilidad
Sentimientos
Tolerancia
Entusiasmo

PARTICIPA:
 En forma reflexiva.
Con entusiasmo.
Con disposición.
Espontáneamente.
En competencias
En la realización de destrezas básicas.
En juegos (tradicionales, deportivos, pre -deportivos, recreativos)
En el establecimiento de normas.
En campañas, celebraciones.
En grupos.
En forma individual.

REALIZA:
Giros
Desplazamiento
Movimientos
Imitaciones
Simulaciones
Ejercicios (de equilibrios, estáticos, con o sin implementos)
Golpes
Recepciones
Impulsos
Lanzamientos
Rebotes
RECONOCE
La importancia del ambiente libre de contaminación…para
La diferencia entre actividad aeróbica y anaeróbica
La importancia del trabajo en equipo.
La necesidad de usar la indumentaria adecuada (al realizar actividad física, para lograr mejores movimientos, desplazamientos, flexibilidad)
REFLEXIONA:
 Acerca de la importancia de la disciplina para el logro (de cualquier deporte de una meta)
SIGUE: 
Órdenes
Instrucciones (en la ejecución, en la secuencia de movimientos)
El orden de las fases del proceso
Normas de seguridad
UTILIZA
Las actividades motrices aprendidas: trepar, escalar, …
Indumentaria apropiada.
Medidas de seguridad
Técnicas
VALORA: 
La vida
Su cuerpo
La naturaleza
La propia habilidad
Su realidad corporal
A las normas del juego
El respeto por las normas del juego
La  recreación como derecho fundamental
La importancia de mejorar sus condiciones físicas
El desarrollo de habilidades para adquirir destrezas
La salud integral para el desarrollo de actividades físicas
La ventaja del trabajo cooperativo (pareja, equipo, colectivo) para el beneficio propio y común.


ACTITUD POSITIVA:
Actitud positiva cuando participa en actividades (competitivas,  de competición)
Actitudes de sentimiento a través de juegos (Manifestación de alegría, afecto, miedo)
Actitudes amistosas (de compañerismo)
Actitudes responsables al compartir implementos de juego (balones, cancha, colchonetas…)
ESPÍRITU DE …   solidaridad,  de colaboración de competidor(a)
Por los compañeros que no tienen las mismas  destrezas (el mismo nivel de destreza)
CAPACIDAD:
Tomar decisiones
Asumir responsabilidades
Para juzgar el trabajo de sus compañeros y el propio
Para superar dificultades
Para realizar actividades aeróbicas… anaeróbicas, lúdicas… 
CONSTANCIA:
Para alcanzar el triunfo, éxito
Para demostrar su buen desempeño
Para lograr anotaciones en...
Para superar obstáculos
DISPOSICIÓN:
Favorable a la repetición para mejorar o autocorregirse.
INTERÉS:
Por mejorar sus las habilidades motrices tomando en cuenta sus limitaciones.
Por la ejecución segura de sus acciones, movimientos, desplazamientos…
Por ser disciplinado
Por ser aceptado en los equipos
RESPETO.
Por el ambiente al….
Por su vida
Por los acuerdos del grupo, equipo
Por su propio trabajo (y el de los demás)
Por los señalamientos viales
Por la figura docente
Por  la diversidad  étnica, raza, social, sexual, religiosa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario