quitando click derecho

martes, 13 de junio de 2023

DOCENTE A EVALUAR Y REDACTAR UN INFORME

  Aprovecha la ayuda que te da esta página para llenar los informes descriptivo de tus estudiantes. Entre los aspectos que se pueden medir o  evaluar  durante el desarrollo de una clase están:

'¿Cómo describes a tu estudiante?

Aporta soluciones

Reconoce sus errores

Dialoga secuencialmente. 

Asume responsabilidades 

Mejora su responsabilidad

Hace amistades fácilmente 

Desarrolla actitudes de líder

Se integra a todos los grupos

Interactúa espontáneamente

Termina los trabajos a tiempo

Utiliza un vocabulario rico y variado

Responde preguntas con coherencia.

Valora el trabajo de sus compañeros.

Conoce sus habilidades y limitaciones.

Resuelve los problemas que se le presentan

Plantea sus limitaciones  y trata de superarlas

Respeta el turno para participar en conversaciones.

Trabaja en silencio y consigue excelente rendimiento.

Comparte lo que posee (siempre, casi siempre, a veces)

Incrementa su participación en temas que son de su interés 

Supera las dificultades con el ejercicio diario y la perseverancia 

Reconoce sus errores y está dispuesto a reconocer sus equivocaciones

Participa en actividades grupales e incita al trabajo productivo rápido y efectivo

Hace narraciones (fluidas, poco fluidas, coherentes, reales, irreales, imaginarias

Escucha y cumple  atentamente instrucciones o recomendaciones dadas.

Trabaja en equipo y aporta información relevante o significativa 

Reconoce la importancia de los personajes históricos del país

Colabora con la maestra de manera desinteresada y honesta

Es colaborador con sus compañeros y otros maestros. 

Dentro y fuera del aula se muestra cortés y respetuoso.

Intenta resolver los problemas que se le presentan

Entona el Himno Nacional con orgullo y respeto.

Cuando come  demuestra hábitos de higiene

Cuida las pertenencias  propias y las del aula.

Posee hábitos de conservación y mantenimiento.

Comunica a la maestra sus dudas y equivocaciones.

Propone acciones orientadas hacia el cuidado del entorno. 

Expresa sus decisiones y estudia las posibles consecuencias

Cumple con las tareas y conversa sobre el aprendizaje obtenido

Demuestra interés por superar el trabajo propio o el de los demás.

Propone soluciones a las dificultades o  situaciones adversas, con  iniciativa y  decisión.

Promueve el crecimiento  social y personal en cuanto a  valores y buenas costumbres

Expresa libremente sus sentimientos, opiniones, ideas y  argumentos convincentes


SER Y CONVIVIR

Sensible hacia los sentimientos de los demás

Es habilidosa para establecer amistades 

Participa (activamente) en el desarrollo de la clase.

Asiste regularmente a clases

Se integra con facilidad al grupo. 

Suele tener un amplio grupo de amigos

Demuestra entusiasmo al compartir en la hora de comer y jugar.

Debe asumir con mayor compromiso su rendimiento académico (con mayor frecuencia, con más interés)

Ha acatado algunos acuerdos de convivencia y disciplina en el aula pero aún debe seguir trabajando hasta mostrar cambios significativos.

Es importante tener (permanentemente) en cuenta la práctica de buenas normas de comportamiento y dedique más tiempo al estudio,  para que obtenga mejor rendimiento académico.

Práctica las acuerdos  de convivencia que se establecen en el aula de clase.

Aunque su comportamiento ha mejorado, debe seguir trabajando los acuerdos de disciplina dentro y fuera del aula.

Es necesario que intensifique el trabajo diario en el aula con el fin de lograr la consolidación de los contenidos desarrollados por la docente.

Debe mantener la atención durante las explicaciones del docente por lo cual se le sugiere mejorar este aspecto para cumplir completamente con las actividades asignadas.

Asume una actitud de respeto por los símbolos patrios

Mantiene actitud abierta a escuchar otras ideas y opiniones

Respeta las opiniones de los demás.

Es respetuoso con sus docentes y compañeros

Se dirige  a  la docente cuando se le dificulta el entendimiento de algunos temas

Se destaca por sus capacidades creativas y  habilidades manuales

Cumple con sus asignaciones escolares diarias.

Cumple de manera responsable con sus asignaciones escolares.

Comparte con sus compañeros manteniendo buenas relaciones interpersonales y se expresa de manera educada.

Mostró cooperación y solidaridad cuando trabajó en equipo

Se le hace difícil  mantener la atención y el silencio en el aula cuando la docente está impartiendo la clase diaria, lo cual le impide seguir instrucciones y culminar a tiempo las actividades propuestas

Cuida  sus útiles escolares.

Algunas veces se muestra distraído  por tanto, es necesario que demuestre más interés por las actividades escolares.

Amerita mayor constancia en el cumplimiento de las actividades propuestas.

Necesita del apoyo individualizado y permanente para culminar las actividades escolares.

En ocasiones necesita un llamado de atención para culminar las actividades diarias de clases

Muestra preocupación por su rendimiento académico.

Se distrae con facilidad, lo cual le impide seguir instrucciones y culminar las actividades a tiempo.

Le agrada compartir con sus compañeros, aunque es importante que se mantenga   atento durante el desarrollo de las clases.

Presenta inconvenientes  para seguir instrucciones y culminar a tiempo las actividades propuestas

Mantiene buenas relaciones con sus compañeros de clase y docente.

Demuestra madurez y compromiso frente a los quehaceres escolares.

Debe practicar siempre la tolerancia y respeto hacia sus compañeros.

Comparte con sus compañeros manteniendo buenas relaciones y se expresa de manera educada

Asume una actitud de respeto por los símbolos patrios, pero debe  cumplir con las asignaciones relacionadas con las efemérides.

Cuida su apariencia personal.

Demuestra hábitos de higiene en su uniforme y  en sus útiles escolares


LECTURA

Lee con fluidez

Su lectura es fluida.

Presenta fluidez al realizar lecturas de párrafos cortos y largos

Realiza  lectura silábica con mucha pausa por lo que se recomienda ejercicios de lectura  diaria en voz alta para alcanzar fluidez

Enriquece su vocabulario a través de la  lectura

Domina el proceso de lectura en cuanto a fluidez, dicción y entonación y respeta las pausas que indican los signos de puntuación.

Realiza lecturas pausadas, por lo cual debe seguir leyendo diariamente hasta lograr fluidez.

Su lectura es fluida pero debe mejorar el tono de voz con  lecturas diarias en el hogar. 

Presenta una lectura fluida con un tono de voz agradable.

Realiza lecturas silábicas, mantiene un tono de voz suave y aún debe ejercitar hasta mejorar.

Se  requiere realizar repasos diarios de  lecturas en el hogar motivándole  a través de cuentos e historietas.

Demuestra dominio del proceso de lectura.

Demuestra debilidad  en los procesos de lectura, por tanto, es conveniente que ejercite diariamente y en voz alta para alcanzar avances importantes en cuanto a la fluidez y entonación.

Comenta espontáneamente lo que lee.

Debe ejercitar la lectura diariamente para adquirir mejor dicción, entonación y respetar  las pausas que indican los signos de puntuación.

Demuestra dominio en el proceso de lectura, porque lee con fluidez, buena dicción y entonación.


ESCRITURA

Su escritura aún necesita ser moldeada y puede lograrlo con ayuda de los cuadernos de caligrafía, y la realización de escritos dirigidos.

Su escritura es legible y clara, aún debe ejercitar la toma de escritos guiados largos (dictados), y se le recomienda seguir ejercitando en el hogar hasta consolidar el proceso.

Su letra es moldeada. y en sus cuadernos se observa respeto por la formalidad de la escritura (margen, sangría; uso de mayúsculas)

Su escritura es legible

Su escritura es legible y clara.

Su escritura es legible y respeta las normas ortográficas

Tiene bonita letra

Tiene bonita letra cursiva y cuida la escritura correcta de las palabras

 

EXPRESIÓN ORAL

Pronuncia en forma clara cuando expone.

Transmite ideas precisas  llevando una  adecuada  secuencia de hechos.

Mantiene la atención de los demás cuando expresa sus ideas y opiniones.

Articula correctamente las palabras al manifestarse de forma oral.

Demuestra a través de la expresión oral   que  comprende  diversos tipos de textos.

Presenta un mensaje ameno y claro cuando se expresa de forma  oral.

Presenta sus ideas de forma fluida.  

Trasmite con su voz sentimientos como por ejemplo  tristeza, rabia y admiración.   

Proyecta sentimientos a través de  su voz y gestos  para  aportar  énfasis al mensaje


EXPRESIONES

Apoyo particular

Apoyo adicional

Apoyo apropiado

Apoyo individualizado

Ayuda básica

Ayuda eficaz

Ayuda a los demás 

Apoyo complementario

Abiertos al aprendizaje

Abiertos al conocimiento

Abiertos al cambio de actitudes 

Acompañamiento permanente

Es solidario y buen compañero de clases

Demuestra constancia para superar sus dificultades

Respeta el medio ambiente 


PALABRAS que describen la acción 


  • Valora
  • Desarrolla
  • Aprecia
  • Considera 
  • Colabora
  • Asume 
  • Completa 
  • Fortalece 

 

Los NIÑOS son:

De intereses variados, activos, expresan sus expectativas, son atentos, competitivos, observadores, con gran capacidad de atención, dan importancia a los amigos, defienden sus derechos y puntos de vista, interactúan con sus compañeros, socializan sus temas de interés con determinación,

Introvertidos (silenciosos, reservados, se encuentran a gusto en grupos pequeños, Trabajan  bien en solitario, independientes en algunas actividades. Lo contrario, es   extrovertido, confiado, intranquilo, de fuertes impulsos para participar y expresar sus ideas y opiniones. Los niños por lo general son sociables, hablan mucho, preguntan todo con interés.


                     Espero que te haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario