Hola, un saludo para quien se interesa por mejorar cada día la forma de expresar los logros y
avances del estudiante de primaria, durante el desarrollo de un proyecto de aula. Es un tanto
sorprendente, ver los gestos y muecas que manifiestan algunos padres y representantes cuando
reciben los informes descriptivos de sus hijos. El informe detalla lo aprendido por el estudiante
en cada contenido impartido en clase y ellos desean la conversión de tantas palabras en un valor
cuántico, especialmente del 1 al 20. Los padres expresan que se vuelven repetitivos en cuanto a la
redacción.
Veamos cómo se explica esto. Por ejemplo, la lectura tiene muchos aspectos para evaluar su
logro o progreso, por ejemplo, se observa:
Fluidez, entonación, tono de voz, velocidad, dicción, comprensión, capacidad o nivel de
interpretación o análisis entre otros. Usted docente, debe ser creativo y buscar diferentes formas
de describir cómo es la lectura que hace cada uno de sus estudiantes. Evite ser monótono, vaya
al detalle y haga recomendaciones para perfeccionar el proceso de leer, que eso es lo que quiere
saber el representante.
Cada actividad realizada por el estudiante en el aula tiene que tomarse en cuenta en el informe, porque cada acción lleva un propósito, un aprendizaje, un objetivo y esa acción debe ser medible. Es decir, los verbos que evalúan deben ser observables. Cuando se usan verbos como reconoce, valora, sabe, comprende, conoce, memoriza, todos estos verbos, deben llevar una explicación de cómo logró el docente apreciar el alcance de esa competencia.
Por ejemplo, “reconoce las letras del alfabeto porque las señala una a una mientras las pronuncia”
Y siguiendo con el ejemplo de la LECTURA, puede tomar de la siguiente lista la que mejor se le
adapte.
Veamos:
• Lee con fluidez
• Lee con fluidez y con tono de voz agradable.
• Su lectura es fluida.
• Presenta fluidez al realizar lecturas de párrafos cortos y largos
Al leer:
• Hace pausas prolongadas entre sílaba y sílaba.
• Se muestra impaciente y tiende a abandonar la actividad
• Pocas veces logra leer la palabra completa.
• Demuestra poco interés, motivación y agrado por la audición de cuentos y otros tipos de textos.
• Interpreta lecturas breves, pero depende de la guía constante del docente
• Necesita más ayuda en el hogar
• El repaso diario y el estudio constante fortalecerán sus aprendizajes.
• Mantiene el interés cuando se trata de hacer lecturas narrativas.
• Interpreta las ideas que el autor expresó en el texto.
• Realiza comentarios espontáneos acerca de la lectura realizada.
Realiza lecturas silábicas, mantiene un tono de voz suave y aún debe ejercitar hasta mejorar.
Realiza lectura silábica con mucha pausa por lo que se recomienda ejercicios de lectura diaria
en voz alta para alcanzar fluidez
Su lectura es silábica y amerita del ejercicio oral suficiente de manera que adquiera fluidez.
✓ Domina el proceso de lectura en cuanto a fluidez, dicción y entonación y respeta las pausas que
indican los signos de puntuación.
✓ Demuestra dominio del proceso de lectura
✓ Realiza lecturas pausadas, por lo cual debe seguir leyendo diariamente hasta lograr fluidez.
✓ Su lectura es fluida, pero debe mejorar el tono de voz con lecturas diarias en el hogar.
✓ Su lectura, es fluida pero aún requiere del ejercicio diario y constante.
❖ Aún debe ejercitar la lectura diaria en voz alta, con el fin de mejorar la dicción y fluidez.
❖ Necesita ejercitar la lectura diariamente para mejorar la dicción y fluidez
❖ Es necesario ejercitar la lectura todos los días a fin de mejorar la fluidez, la capacidad
comprensiva y los aspectos ortográficos.
❖ Necesita ejercitar la lectura diariamente en diversos materiales impresos, a fin de mejorar
la dicción y fluidez.
❖ Debe leer en voz alta para ejercitar el respeto por las pausas indicadas por los signos de
puntuación (punto y aparte, coma y punto y final)
❖ Es primordial que comience una rutina diaria y suficiente de lectura para lograr fluidez y
el respeto por las pausas que indican los signos de puntuación (punto y aparte, coma y
punto y final).
❖ Para lograr lecturas fluidas, es importante la dedicación al ejercicio en voz alta.
❖ Se requiere realizar repasos diarios de lecturas en el hogar motivándole a través de cuentos e
historietas.
❖ Realiza lecturas con poca fluidez y su tono de voz es muy bajo, por cuanto tiene que ejercitar
suficientemente para mejorar este aspecto.
❖ Realiza lecturas con buen tono de voz, aunque tiene que mejorar la fluidez mediante el ejercicio
diario
Comprende e interpreta muy bien lo que lee.
Realiza comentarios espontáneos acerca de la lectura que hace.
Selecciona las ideas principales y secundarias en textos sencillos
Realiza lecturas espontáneas con iniciativa propia demostrando interés por informarse a
través de los distintos tipos de libros.
Realiza lecturas de poesías, fábulas y cuentos (con entusiasmo, con interés)
Su lectura es fluida, tiene buena dicción y entonación, respeta las pausas que indican los
signos de puntuación.
Parafrasea el texto
Comenta qué quiso decir el autor
Responde preguntas
Reconstruye textos en los cuales falten palabras.
Produce textos con palabras con más de un significado (Reúso – Rehúso)
Destaca en textos las palabras desconocidas y las incorpora a su vocabulario
Estudia y registra informaciones acerca de palabras desconocidas en cuanto a:
pronunciación, escritura, significado y su uso dentro de un contexto)
En cuanto a las EXPOSICIONES orales
➢ Utiliza un vocabulario variado y correcto al explicar ideas y argumentos.
➢ Posee un vocabulario acorde con su nivel de aprendizaje
➢ Utiliza un (vasto, adecuado, rico, enriquecido, variado, limitado) vocabulario al realizar
exposiciones orales.
Expone con suficiente dominio del tema de interés (Escaso, insuficiente, muy sencillo,
exiguo)
Expone con dominio del tema de interés
Demuestra dominio del tema al exponer con fluidez, seguridad y confianza.
Conoce el tema y lo desarrolla con fluidez y dominio
Desarrolla el tema con un discurso claro y preciso
• Pone en práctica los pasos para realizar una exposición oral
• Conoce los pasos para realizar una exposición oral y los cumple (A cabalidad,
correctamente, responsablemente).
✓ Presentó recursos didácticos bien elaborados. (Poco claros, poco atractivos, sin
ilustración...)
✓ Usa como apoyo los recursos didácticos que elabora.
✓ Usa los recursos didácticos para llevar una secuencia ordenada de la exposición.
✓ Adecúa el tono de voz de acuerdo al auditorio donde expone.
✓ Utiliza muletillas de manera exagerada.
✓ Su exposición evidencia buena consulta bibliográfica.
✓ Involucra a los oyentes en el desarrollo de la exposición
✓ Busca la participación de los oyentes presentando pregunta sobre el tema desarrollado.
EN LOS TRABAJOS ESCRITOS
• Comenta las fallas presentadas para desarrollar el tema.
• Conversa y discute con sus compañeros las conclusiones del tema tratado
• Redacta atendiendo la formalidad de la escritura.
• Respeta los aspectos formales de la escritura en sus producciones escritas
• Comenta y defiende con dominio cada aspecto consultado y tratado en su investigación.
• Realizó trabajos escritos fundamentados en investigaciones relacionadas con...
• Desarrolló el contenido, de acuerdo a los puntos de interés indicados por el docente.
• Entrega oportunamente sus trabajos escritos.
PALABRAS GRAVES, AGUDAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS
Pronuncia palabras en voz alta para marcar la sílaba tónica
Ubica la sílaba tónica en diversas palabras
Reconoce y subraya la sílaba tónica y las átonas de una palabra.
Escribe palabras donde la última sea tónica... la penúltima...
Separa palabras en sílabas / Clasificarlas.
Reconoce y clasifica por el número de sílabas el tipo de palabra (bisílaba, trisílaba...)
Forma palabras de acuerdo al número de sílabas a partir de sílabas dadas
Marca la tilde a palabras dadas que deben llevarlo.
Subraya la última sílaba, la penúltima, antepenúltima y trasantepenúltima en lista de
palabras dadas.
Identifica el tipo de palabra según la ubicación del acento.
Extrae las palabras agudas, graves... de párrafos, textos o sopa de letras.
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