quitando click derecho

lunes, 5 de junio de 2023

Ejemplo de planificación : A ver y Haber

 Logo

Membrete de la institución

DÍA Y FECHA: martes ___ de mayo del 202___

Área lenguaje y comunicación.

Para la siguiente clase iniciar con la lectura de estas oraciones y los niños deciden si es preposición, 

exclamación o auxiliar del verbo haber. Esto a manera de repaso de una clase anterior.

La niña fue a su casa muy tarde

La vida ha pasado muy rápido y ya estoy viejo

La mujer contó su historia a otras personas

El trabajador ha hecho bien su trabajo

¡AH, eras tú quien hacía ese ruido

Ha llamado tu madre, porque te necesita

¡Ah, me quemé con el horno!

¡Ah, qué pena que me da ese pobre animalito!

¡Ah, no sabía que estabas aquí!

¿Ah, quieres que cenemos juntas?

¡Ah, sí supieras lo que siento en este momento!

¡Ah, me clavé una espina!

¡Ah, qué desastre!

Dar el nuevo contenido: Uso de A ver y Haber

INICIO: 

La docente habla de los inconvenientes que se presentan en nuestro idioma al momento de 

expresarse de manera escrita. Hay palabras que se pronuncian igual, pero se escriben diferente. Y 

esto provoca confusión.

Por eso estudiaremos las PALABRAS HOMÓFONAS, especialmente: A ver y Haber 

DESARROLLO:

La docente escribe en la pizarra lo siguiente:

Debes venir a ver lo que he comprado. —¿A ver? (tono interrogativo)

-Sí, solo a ver”

- Explica a los niños: para saber qué ha comprado tiene que VER, 

La docente dibuja unos ojos

Ahora estudiaremos el verbo Haber 

¿Qué debe HABER en el cofre?

La docente hace énfasis en esta escritura y la compara con A VER con esta oración:

¡Vamos A VER!

Los niños realizan actividades con apoyo de la docente. Se corrige y continúa la explicación hasta 

que demuestren dominio. 

Los niños escribirán dictado de oraciones y expondrán, con orden, cómo lo han escrito

La docente escribe un resumen de la clase para que los estudiantes copien:

HABER y A VER, son palabras que suenan igual, pero poseen diferentes definiciones, usos y 

ortografías.

Ejemplos: de oraciones con “a ver” (Los niños dibujarán ojos a todas esas oraciones)

• ¿A ver, quién me cuenta una historia bonita?

• Mañana vamos a ver a nuestros primos.

• ¿Vamos a ver el experimento?

Ejemplo de oraciones con el verbo HABER

Debió haber oído muy mal

El hombre dijo haber visto a su gato por aquí

Las jóvenes se sienten orgullosas de haber participado 

CIERRE:

La docente explica que debemos tener mucho cuidado de no caer en el error ortográfico.

Escribe esta oración en la que las dos escrituras encajan, pero de una manera muy especial y por 

eso hay que hablar de manera clara y con buena pronunciación.

Leen en voz alta

Creo que va a haber una inundación» [indica que ocurrirá una inundación]

«Creo que va a ver una inundación» [indica que alguien irá a mirar/observar una 

inundación]

La docente escribe unas oraciones incompletas para que los estudiantes decidan qué palabra 

corresponde. 

Los vecinos fueron ________________lo que ocurría

EL Sol debe ______________ secado la ropa 

Voy _____________ si el niño vino a la escuela

Tengo que ir _____________ con mis propios ojos 

Tarea para hacer en casa:

Escribe un párrafo de 8 líneas donde emplees las palabras A VER Y HABER. Trata de que sea creado 

por ti. Así podrás comprobar lo mucho que has aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario