Logo
Membrete de la institución
DÍA Y FECHA: martes ___ de mayo del 202___
Área lenguaje y comunicación.
Para la siguiente clase iniciar con la lectura de estas oraciones y los niños deciden si es preposición,
exclamación o auxiliar del verbo haber. Esto a manera de repaso de una clase anterior.
La niña fue a su casa muy tarde
La vida ha pasado muy rápido y ya estoy viejo
La mujer contó su historia a otras personas
El trabajador ha hecho bien su trabajo
¡AH, eras tú quien hacía ese ruido
Ha llamado tu madre, porque te necesita
¡Ah, me quemé con el horno!
¡Ah, qué pena que me da ese pobre animalito!
¡Ah, no sabía que estabas aquí!
¿Ah, quieres que cenemos juntas?
¡Ah, sí supieras lo que siento en este momento!
¡Ah, me clavé una espina!
¡Ah, qué desastre!
Dar el nuevo contenido: Uso de A ver y Haber
INICIO:
La docente habla de los inconvenientes que se presentan en nuestro idioma al momento de
expresarse de manera escrita. Hay palabras que se pronuncian igual, pero se escriben diferente. Y
esto provoca confusión.
Por eso estudiaremos las PALABRAS HOMÓFONAS, especialmente: A ver y Haber
DESARROLLO:
La docente escribe en la pizarra lo siguiente:
Debes venir a ver lo que he comprado. —¿A ver? (tono interrogativo)
-Sí, solo a ver”
- Explica a los niños: para saber qué ha comprado tiene que VER,
La docente dibuja unos ojos
Ahora estudiaremos el verbo Haber
¿Qué debe HABER en el cofre?
La docente hace énfasis en esta escritura y la compara con A VER con esta oración:
¡Vamos A VER!
Los niños realizan actividades con apoyo de la docente. Se corrige y continúa la explicación hasta
que demuestren dominio.
Los niños escribirán dictado de oraciones y expondrán, con orden, cómo lo han escrito
La docente escribe un resumen de la clase para que los estudiantes copien:
HABER y A VER, son palabras que suenan igual, pero poseen diferentes definiciones, usos y
ortografías.
Ejemplos: de oraciones con “a ver” (Los niños dibujarán ojos a todas esas oraciones)
• ¿A ver, quién me cuenta una historia bonita?
• Mañana vamos a ver a nuestros primos.
• ¿Vamos a ver el experimento?
Ejemplo de oraciones con el verbo HABER
Debió haber oído muy mal
El hombre dijo haber visto a su gato por aquí
Las jóvenes se sienten orgullosas de haber participado
CIERRE:
La docente explica que debemos tener mucho cuidado de no caer en el error ortográfico.
Escribe esta oración en la que las dos escrituras encajan, pero de una manera muy especial y por
eso hay que hablar de manera clara y con buena pronunciación.
Leen en voz alta
Creo que va a haber una inundación» [indica que ocurrirá una inundación]
«Creo que va a ver una inundación» [indica que alguien irá a mirar/observar una
inundación]
La docente escribe unas oraciones incompletas para que los estudiantes decidan qué palabra
corresponde.
Los vecinos fueron ________________lo que ocurría
EL Sol debe ______________ secado la ropa
Voy _____________ si el niño vino a la escuela
Tengo que ir _____________ con mis propios ojos
Tarea para hacer en casa:
Escribe un párrafo de 8 líneas donde emplees las palabras A VER Y HABER. Trata de que sea creado
por ti. Así podrás comprobar lo mucho que has aprendido
No hay comentarios:
Publicar un comentario