Logo institucional
Membrete escolar
DÍA Y FECHA: lunes ___ de mayo del 202__
ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONTENIDO:
Escritura de palabras como: (A, HA, AH) incluirlas en oraciones.
INICIO:
El docente lee el siguiente párrafo:
A un árbol se ha subido un hermoso gatito y no se podía bajar. Llamaron a los bomberos, pero
tardaban en llegar. El pobre gatito maullaba sin parar, y un hombre trepó unas ramas y no lo pudo
alcanzar.
De repente dijo el hombre: ¡Ah! Tengo una idea. Buscó una escalera muy alta y cuando estaba por
alcanzar al animal, la escalera se movía, se movía y ¡Cataplás!
El gato, después de un rato se bajó solo y sin temblar. Ya tenía la costumbre de subir y bajar. Ha de
ser que al gatito le gustaba así jugar.
DESARROLLO:
La docente pide a los estudiantes que escriban las palabras a, ah, ha que aparecen en el texto y
explica:
La A es la primera letra del abecedario y funciona como una preposición
Por ejemplo:
A un árbol se ha subido un hermoso gatito y no se podía bajar.
Llamaron a los bomberos, pero tardaban en llegar.
Otros ejemplos:
Voy a dormir a las 8:00 am
Llamaré a mi amigo
Los niños escriben otras oraciones y las leen.
La docente ahora pregunta a los estudiantes la otra forma de escribir A, y explica
Ha es una forma del verbo “haber” y siempre que la siguiente palabra termine en IDO o ADO la A
lleva H.
Por ejemplo: Ha salido el Sol y se ha calmado la lluvia.
Del verbo HABER:
Haber salido o HA salido
Haber calmado o Se HA calmado
Ahora veamos la expresión: Ah es una interjección
¡Ah! Tengo una idea.
Los niños dirán otros ejemplos:
¡Ah! fuiste tú
¡Ah!, ya lo recordé.
Las palabras «a», «ha» y «ah» son homófonas, es decir, suenan fonéticamente igual pero su
significado es diferente y se escriben distinto, por eso a veces pueden generar confusiones.
Por ejemplo:
¡Ah!, te gusta el pan, y yo te di arepa.
Los niños escribirán dos (2) ejemplos más y lo leerán
Los niños escribirán un resumen de la clase y ejercitarán mediante un dictado
La docente revisará la escritura en cada caso, con ayuda de los niños y va recordando la teoría
estudiada durante la clase para reforzarla.
CIERRE:
Los niños escriben:
La A, es la primera vocal y una preposición, con diversos significados.
Por ejemplo:
Estoy a punto de llorar Voy a mi casa
Tengo que buscar a mi perrito
Llamaré a mi mamá
Ha. Es una forma del auxiliar “haber”
Por ejemplo:
No ha venido nadie.
Él ha comprado unos jojotos
Ah. Es una interjección que denota admiración, pena, sorpresa, emoción, etc.
Por ejemplo:
¡Ah, tú me llamaste!
ACTIVIDAD para hacer en casa:
Escribe 2 oraciones que lleven la preposición A,
2 oraciones que lleven la interjección ah; y 2 oraciones con el auxiliar del verbo Haber (ha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario