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lunes, 5 de junio de 2023

Ejemplo de planificación de una clase de lenguaje


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DÍA Y FECHA: lunes ___ de mayo del 202__

ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONTENIDO: 
Escritura de palabras como: (A, HA, AH) incluirlas en oraciones.


INICIO: 

El docente lee el siguiente párrafo:

A un árbol se ha subido un hermoso gatito y no se podía bajar. Llamaron a los bomberos, pero 
tardaban en llegar. El pobre gatito maullaba sin parar, y un hombre trepó unas ramas y no lo pudo 
alcanzar. 
De repente dijo el hombre: ¡Ah! Tengo una idea. Buscó una escalera muy alta y cuando estaba por 
alcanzar al animal, la escalera se movía, se movía y ¡Cataplás!
El gato, después de un rato se bajó solo y sin temblar. Ya tenía la costumbre de subir y bajar. Ha de 
ser que al gatito le gustaba así jugar. 

DESARROLLO:

La docente pide a los estudiantes que escriban las palabras a, ah, ha que aparecen en el texto y 
explica:

La A es la primera letra del abecedario y funciona como una preposición

Por ejemplo:

A un árbol se ha subido un hermoso gatito y no se podía bajar. 
Llamaron a los bomberos, pero tardaban en llegar.

Otros ejemplos: 

Voy a dormir a las 8:00 am
 Llamaré a mi amigo

Los niños escriben otras oraciones y las leen.

La docente ahora pregunta a los estudiantes la otra forma de escribir A, y explica

Ha es una forma del verbo “haber” y siempre que la siguiente palabra termine en IDO o ADO la A 
lleva H.

Por ejemplo: Ha salido el Sol y se ha calmado la lluvia.

Del verbo HABER:

Haber salido o HA salido
Haber calmado o Se HA calmado

Ahora veamos la expresión: Ah es una interjección

 ¡Ah! Tengo una idea.

Los niños dirán otros ejemplos:

¡Ah! fuiste tú
¡Ah!, ya lo recordé.

Las palabras «a», «ha» y «ah» son homófonas, es decir, suenan fonéticamente igual pero su 
significado es diferente y se escriben distinto, por eso a veces pueden generar confusiones. 

Por ejemplo:

 ¡Ah!, te gusta el pan, y yo te di arepa.

Los niños escribirán dos (2) ejemplos más y lo leerán

Los niños escribirán un resumen de la clase y ejercitarán mediante un dictado 

La docente revisará la escritura en cada caso, con ayuda de los niños y va recordando la teoría 
estudiada durante la clase para reforzarla. 

CIERRE:

Los niños escriben:

La A, es la primera vocal y una preposición, con diversos significados. 

Por ejemplo:

Estoy a punto de llorar Voy a mi casa
Tengo que buscar a mi perrito 
Llamaré a mi mamá

Ha. Es una forma del auxiliar “haber”

Por ejemplo: 

No ha venido nadie. 
Él ha comprado unos jojotos

Ah. Es una interjección que denota admiración, pena, sorpresa, emoción, etc.

Por ejemplo:
¡Ah, tú me llamaste!

ACTIVIDAD para hacer en casa:
 
Escribe 2 oraciones que lleven la preposición A, 
2 oraciones que lleven la interjección ah; y 2 oraciones con el auxiliar del verbo Haber (ha)

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